sábado, 6 de octubre de 2012

Dibujos infantiles de los años 60. Taupek, el exitazo checo.


No podía esperar a escribir esto, desde esta tarde... He descubierto a Taupek, o como dicen los franceses "La petite taupe". Un dibujo animado de los años 60 originalmente, pero que continuó hasta los 2000, y ¡dibujado por su creador! Zdenek Miler a los 80 años... 

En la historia de la animación, la escuela checa tiene un gran, pero GRAN aporte. Hemos aprendido de ellos, no sólo el estilo, sino la forma de narración, y año tras año, esa escuela dio a luz muchos animadores brillantes, que desarrollaron técnicas de animación tradicional que nada iguala en belleza y admiración aún hoy en día.

Pero también, ubicándonos en su contexto histórico, los checos hacían dibujos animados no sólo para adultos, sino para niños, y acorde a las necesidades del sistema en voga para esos años, desarrollaron muchos dibujos "utilitaristas", o de "cómo se hace, cómo funciona, etc" el mundo. Sobre todo las cosas más técnicas, explicadas a los chicos por medio de la animación. 


De esa necesidad sale también Taupek, un encargo a Miler para explicar a los chicos "cómo se hacen las telas"... Y después de mucho caminar en su jardín se tropieza (o se topa) con una topinera. 

Taupek, sólo quiere tener un enterito (salopette, o jardinero o peto para los españoles) para vestirse y que tenga muchos bolsillos para poner todos sus tesoros. Así empieza la odisea del animalito buscando materiales que los hombres desechan para confeccionar su vestimenta.


El film ganó el Grand Prix de la Mostra de Venecia en 1957 y a partir de los 60's comienza la propiamente dicha serie de Taupek. Cortos de 5 o 7 minutos donde sin palabras se cuentan historias de la fotografía, del carnaval, de la música, del desierto, ¡de la química! y de miles de otras cosas. 


Gracias a mi compañerito amado (que habrá trasnochado de aventuras de Taupek en su vida en Polonia, digo yo...) conocí al bicho esta tarde y se lo mostramos a Martín que quedó bastante enganchado (en un proceso de rehab de adicción a la Pantera Rosa...) 

Como tantas cosas, la nostalgia vintage ha resucitado, y Taupek ha reeditado en DVD sus aventuras en Francia, Alemania e Inglaterra. Y por supuesto en República Checa donde tiene miles de fans de dos o tres generaciones... 

No hay comentarios: