lunes, 19 de marzo de 2012

Las Playlists de Martín nº 33. Soul de hoy, à la française





Tengo olvidada esta sección aunque guardo en mi cabeza (ultimamente sopapeada por las infricciones de la retoma de mi tesis) una larga lista de canciones para postear que estuvimos escuchando ultimamente con Martín estos meses de invierno.
Ben l'Oncle Soul es un disco que salió en 2010 en Francia. Un exitazo entre los sectores más "cool" de la capital, o más branchés como se dice acá. Sin embargo ese público zozo y burguesito del Marais no arruina la música que sale de este chico, bastante joven y amante de la música Soul.
Hay pocos datos de su biografía, no sé si dado su éxito o porque es aún muy joven, pero vale la pena decir que ganó ese mismo año (y por el mismo disco) el premio Constantin, un premio que se otorga a las nuevas camadas de artistas como revelaciones.

En una entrevista de TV escuché que comentaba que toda su información y su pasión musical (sobre todo por los sonidos del Soul y del Jazz) venían de su mamá, que le había un poco mostrado ese mundo.  De muy pequeño admiraba a Stevie Wonder y lo imitaba... Debo admitir que me encantó ese comentario.
Como amante de tales notas soñó siempre con cantar para el sello Motown Records, y así lo ha conseguido hacer en su filial francesa.


Es verdad que los franceses son grandes amantes del Jazz pero es difícil ver esa pasión en jóvenes veinteañeros.
Extraigo entonces dos temas que me parecen sintomáticos. El primero es una versión propia de "Seven Nations Army" de los Whtie Stripes, himno de la cultura grounge de fines de los años 90 y de comienzo de los 2000, una canción para Ben más generacional pero adaptada a su pasión musical.
La segunda canción es otro éxito pero no por eso menos interesante." Soul Man", deja escuchar lo que puede hacerse desde este lado del atlántico, cantando en francés, una canción de clásicos acordes souleros.
Agrego que la gráfica del disco es maravillosamente "60's".
A Martín le gustó mucho.
A escuchar en la columna de la derecha.

No hay comentarios: