sábado, 10 de diciembre de 2011

Dibujos para adultos por Quentin Blake, "Zagazoo"


Hace poco más de un año que somos padres, y pensé por esa razón homenajearnos un poco y le regalé a mi compañero en la aventura un libro no sólo dibujado sino también pensado y escrito por Quentin Blake de quien hablamos hace poco.
Me entusiasmó un cuento hecho para adultos pero a la manera de Blake, con maravillosos personajes y una frondosa imaginación.

"Había una vez una pareja feliz, George y Bella. 
El día que el cartero les trajo un misterioso paquete las cosas empezaron a cambiar, y a cambiar y a cambiar, y nunca fueron nada igual".


Así empieza la aventura de George y Bella como padres. Zagazoo es el miserioso personaje que aparece en sus vidas primero con forma de bebé, encantador y juguetón (no hacen más que pasárselo por el aire entre ambos al comienzo) hasta que empieza a cambiar de formas y comportamiento.
Se convierte en un elefante que con torpeza arroja todo al suelo,para luego asustar a George y Bella el día que se transforma en un buitre que emite un sonido tan, pero tan estruendoso que ahuyenta a los vecinos.
La aventura de ser papás y los cambios en el crecimiento de nuestros hijos está contado de manera fantasiosa pero tan metafóricamente similar a la realidad que se dice que es un libro "autobiográfico" (no por nada está dedicado a su hijo "tom").

Zagazoo termina creciendo y tomando la forma de un monstruo hasta que un día reaparece con forma de jovencito, amable, simpático y gentil, que conoce una chica con la comparte cosas hasta que un día se casan y George y Bella festejan el evento convertidos ellos mismos en pelícanos viejitos...

Un lindo regalo de Navidad para papás y mamás que se inician como nosotros en este desafío.

Zagazoo, Quentin Blake, editado en inglés por Random House.Aquí.


jueves, 8 de diciembre de 2011

Mis lecturas IV. Diarios de Bicicleta de David Byrne.


Dificil de escribir estos días... mucho cansancio.
Sin embargo, descubrí un libro por casualidad que me gustó mucho, "Diarios de Bicicleta" de David Byrne.
La idea es buena, un recorrido por diferentes ciudades en bicicleta, contando los pro y los contra de este medio de transporte en dichos sitios y sobre todo, relatando costumbres, impresiones, reflexiones y muchos comentarios sobre el arte y la música en cada una de ellas.
Comencé por el capítulo de Buenos Aires, por obvias razones, y me gustó muchísimo. El cantante de los Talking Heads retrata muy bien la idiosincracia de esta ciudad, con acertados comentarios sobre el ser nacional, e interesantes reflexiones políticas y musicales.

Luego seguí con Estambul, donde recrea una serie de lugares que tuve oportunidad de conocer y aporta una interpretación interesante sobre el cosmopolitismo de los turcos y su antiquísimo gusto por el arte, sea cual fuere.

Seguí con Manila, donde el proyecto de Byrne cautiva por lo insólito de su obsesión por Imelda Marcos. Aún debo escuchar el album.

Se trata de una buena etnografía sobre ciudades visitadas, elegidas sin ningún criterio mas que el hecho haber tenido sus giras musicales allí y haber viajado a todas con su bicicleta plegable. Me gusta la honestidad de Byrne para reflejar a distintos seres humanos en diversos rincones del globo.
A buscar, está en español y en inglés.