jueves, 8 de diciembre de 2011

Mis lecturas IV. Diarios de Bicicleta de David Byrne.


Dificil de escribir estos días... mucho cansancio.
Sin embargo, descubrí un libro por casualidad que me gustó mucho, "Diarios de Bicicleta" de David Byrne.
La idea es buena, un recorrido por diferentes ciudades en bicicleta, contando los pro y los contra de este medio de transporte en dichos sitios y sobre todo, relatando costumbres, impresiones, reflexiones y muchos comentarios sobre el arte y la música en cada una de ellas.
Comencé por el capítulo de Buenos Aires, por obvias razones, y me gustó muchísimo. El cantante de los Talking Heads retrata muy bien la idiosincracia de esta ciudad, con acertados comentarios sobre el ser nacional, e interesantes reflexiones políticas y musicales.

Luego seguí con Estambul, donde recrea una serie de lugares que tuve oportunidad de conocer y aporta una interpretación interesante sobre el cosmopolitismo de los turcos y su antiquísimo gusto por el arte, sea cual fuere.

Seguí con Manila, donde el proyecto de Byrne cautiva por lo insólito de su obsesión por Imelda Marcos. Aún debo escuchar el album.

Se trata de una buena etnografía sobre ciudades visitadas, elegidas sin ningún criterio mas que el hecho haber tenido sus giras musicales allí y haber viajado a todas con su bicicleta plegable. Me gusta la honestidad de Byrne para reflejar a distintos seres humanos en diversos rincones del globo.
A buscar, está en español y en inglés.



No hay comentarios: