miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mis Lecturas III: Une vie chinoise, Kunwu Li.


 

Hace tiempo que tengo pendientes algunos post de Historietas que he estado leyendo (durante este último tiempo era lo único que podía leer...)

Mi gran descubrimiento fue el manga literario de Taniguchi y otros, pero entre ellos descubrí en el mismo estante de la biblioteca a la que voy, una serie llamada "Une vie chinoise" traducción "Una vida china".


Flashée literalmente con los dos primeros tomos "Le temps du Père"  (el tiempo del padre) y "Le temps du Parti" (el tiempo del Partido). Nunca antes una historieta se había atrevido a contar la vida un ciudadano chino desde su más tierna infancia, acompañándola de un contexto histórico im-per-di-ble.

Su autor, Kunwu Li, no hizo más que dibujar y escribir una autobiografía con un estilo de tintas negras chinas, una línea entre blanca y negra, genial, con retratos de personas de una fuerza emotiva enorme.


La historia gira entorno a los cambios políticos, sociales y económicos de un país que hoy en día es conocido por su fabricación a bajo costo y la cantidad de millonarios que vienen a Europa a gastar grandes presupuestos en objetos de lujo (en Paris se consiera que las turistas chinas son en este momento las que más gastan en boutiques como Louis Vuitton, Dior, Channel, etc).
Es impresionante leerlo, y atrapa.

Me entenré que ha traducido ya esta BD en español.


Este mes conseguí leer el último tomo que apareció este año "Le temps de l'argent" (el tiempo del dinero) donde en realidad me sentí un poco decepcionada frente a los grandes tomos anteriores. de todas formas la última parte es muy emotiva y muy interesante.
Es raro, pero mientras el guión es mucho mejor en los dos primeros libros, el dibujo en el tercero supera con creces en técnica y expresión a los dos preedentes y su guión es bastante flojo.


Me quedo con una frase del autor que dice "esta es Mi China, no la China del Made in China, sino la mía".

A no perder de vista.


No hay comentarios: