domingo, 20 de noviembre de 2011

Las Playlists de Martín XXVIII.Afro Spiritual. Dizzy Gillespie.



Muchas veces se dice que el Jazz tomó como influencia el género de los Negro Spirituals. Numerosas canciones conocidas e interpretadas por músicos de jazz provienen de revisiones de viejas partituras de canciones tipo Spirituals.

Una de mis favoritas, es la versión de Dizzy Gillespie de "Swing low, sweet chariot", un negro spiritual creada por Uncle Wallace Willis, un compositor de origen Chocktaw (una comunidad indígena de Estados Unidos) que siendo esclavo escribió algunas de las canciones más famosas de éste género.
Al parecer el éxito de ésta comenzó poco antes de la Guerra de Secesión norteamericana (entre 1861-1865) cuando el grupo Jubellee Singers hizo pasear una serie de canciones en una gira americana y europea.

La Guerra, trajo la liberación de los esclavos del Sur de Estados Unidos, y con ella, muchas más posibilidades de expansión de la música creada en los ghettos y campos de algodón.

La letra hace referencia al paraíso cristiano, un leit motiv recurrente entre los Negro spirituals explicable frente a la enorme adversidad de la vida de los esclavos.

Hay interpretaciones distintas, desde Eric Clapton hasta UB40, y aún la hinchada del equipo de Rugby inglés que comenzó a tararearla después de un enfrentamiento con Irlanda donde fueron prácticamente arrasados.

Dicen también que la canción llegó a oídos de Dvorak el compositor checo que la incorporó a su Sinfonía del Progreso.


La versión de Dizzy incluye una manifestación afro, propia de ciertas obsesiones del músico. No olvidemos que Gillespie tuvo un gran compromiso para con la causa antiracista norteamericana y luego para con los procesos de descolonización africana. Creía que Africa había llegado a América y había dejado su sello cultural en la música afro norteamericana. De ahí que por ejemplo en esta versión, incluya expresiones en swahili.
La verdad que la canción tocada por la banda de Gillespie es apoteótica. Imposible no moverse hacia el final. Todo un goce, como el que los cristianos sentían al imaginar el paraíso.

Como siempre, buscar reproductor a la derecha.

Swing low, sweet chariot
Coming for to carry me home
Swing low, sweet chariot
Coming for to carry me home
I looked over Jordan and what did I see
Coming for to carry me home
A band of angels coming after me
Coming for to carry me home

No hay comentarios: