viernes, 7 de octubre de 2011

Steve Jobs. La informática y las manzanas.


(humilde tributo de Mamá de Ultramar al creador de Apple)


Esta mañana me desperté con la noticia sobre Steve Jobs. Nadie en quien piense uno demasiado, sin embargo, los noticieros a las 8 de la mañana (BBC, CNN) no paraban de mostrar como crecían los tributos, homenajes y las flores en las puertas de los grandes negocios de Apple alrededor del mundo...

Debo decir que me sacudió, que cada vez que alguien que ha marcado nuestras vidas de alguna forma aunque sea indirecta, me emociona, me entristece y provoca un viaje a mi pasado, nostálgico, sí, pero de cierto reconocimiento. 
Buscando una imagen para este post, me encuentro con esta foto, que aparece en varios medios, donde indica que un "fan incondicional de la marca, ubicó sus 3 viejas Macs (Classic, hay que decir!) en la entrada del negocio de Apple en Washington y agrega, sin Apple no hubiera sido ingeniero". Me pareció super emotivo, para hablar de una marca que sin dudas, es más que eso.

¿Que homenaje, tributo, etc. puede uno más hacer cuando hay tantos por la red y los medios? Sólo el más honesto, de una usuaria más de Macintosh de hace varios años.
Algo que me llamó la atención fue que muchos de los homenajes de los medios recordaban a Jobs sobre todo por sus inventos más recientes: el Ipod, el Iphone, el Ipad. Pero, todo esto no hubiera existido jamás sin la aparición de un sistema operativo diferente, de una computadora diferente que permitió desde sus inicios una multiplicidad de actividades para los más y los menos aptos a tal ciencia. De ahí, para mí el mayor logro de este hombre: acercar el uso de la informática a quienes menos nos interesa la ciencia en sí. Dicho de otro modo, la lógica en la utlización de herramientas, y no el traslado de códigos interminables y luchas contras los virus.

La Macintosh apareció como tal a fines de los 70 y se consolidó en los 80. Si bien luego fue bajando en popularidad por sus problemas de compatibilidad, su genialidad residía por ejemplo en tener un mouse, y el sistema operativo más gráfico y lógico del mundo, el de Mac, copiado años después por Windows, descaradamente.

Mi primera Mac fue una Classic II. Aún está en casa de mis padres, la guardo como objeto vintage y de colección. A partir de tenerla comencé a aprender a usar aplicaciones de diseño y armado de páginas. Me permitió trabajar por mi cuenta para editoriales y revistas, y me dio una formación que hasta el día de hoy me sigue sirviendo para otras cosas.

Luego la abandoné por falta de dinero (hay que decir que sus precios eran más privativos que ahora) y volví después de muchas ganas acumuladas hace 4 años, con una Macbook.
Mi sorpresa fue grande cuando llegué a Francia y encontré tantos y tantos usuarios de Mac.
Unos años antes, mi vida cambió cuando mi esposo me regaló un Ipod. La memoria en esa época era mayor a la de mi ordenador corriente. Es algo que no abandono nunca, y uso a diario, y más ahora con Martín.

Tantas razones personales por las que Apple siginifican más que el exceso de sus publicidades y el snobismo de algunos usuarios. (¿sabían que la manzana es en honor a Newton?).


Recién llegamos a Paris y en el taxi escuchábamos la radio donde en una nota a Philip Stark, diseñador francés conocido internacionalmente y amigo de Steve Jobs, remarcaba su austeridad, la honestidad de su trabajo y sus siempre despiertas ganas de seguir innovando, creando, inventando.

Creo que nadie había pensado antes en mis necesidades tecnológicas como Apple, e indirectamente Steve Jobs, y de ahí mi pequeño tributo.

Vivan los íconos, el Mac Write, el Quarxpress, el ITunes, el Finder, las caritas de la Classic cuando se encendía! y sobre todo el sonido al arrancar de cualquier Mac desde hace más de 35 años!!!
Larga vida donde sea que continúe existiendo a Steve Jobs, y larga vida a Apple.


No hay comentarios: