martes, 11 de octubre de 2011

Dibujos no tan infantiles. Edward Gorey, o el miedo a lo absurdo.



Uno de mis descubrimientos de este año es el escritor e ilustrador Edward St. John Gorey o Edward Gorey. Americano, fallecido en 2000 cuenta con más de cien títulos suyos y de algunos heterónimos producto de sus juegos con los anagramas de su nombre.

Lo primero que encontré de él fue una ilsutración de un viejo texto de Edward Lear "The Jumblies" y sus dibujos me impactaron y fui buscando poco a poco algunas otras cosas.

En Bruselas pude comprar una agenda para el año 2011 y una caja de tarjetas de Navidad que destinaré a sólo algunos privilegiados, lleno de ilsutraciones suyas.

Personalmente me atrapa su lado gótico, su estilo en blanco y negro a veces coloreado y su trazo con plumín y tinta china. Se dice de él que mantiene un estilo vitoriano vistiendo a sus personajes con ropas de fines del siglo XIX y hasta los primeros años '20.

Tanto sus ilustraciones como sus textos son realmente llamativos. Devoto fan de la escritura "sin sentido" (una leve traducción del género "nonsense" afín a Lewis Carroll, Edward Lear e incluso el mismo Dr. Seuss) sus cuentos a veces carecen de un fin, o de un nudo y desarrollo en el sentido más clásico de una narración, de ahí la sopresa, casi siempre, al final.

Tiene un gran club de seguidores, y me animo a decir que es un autor/artista de culto, reverenciado tanto por músicos (proyectos conjuntos con Nine Inch Nails, Tigger Llilies, o Kronos Quartet entre otros) como por otros escritores que le han dado a ilustrar sus textos. Entre ellos es evidente la influencia que ha causado en Tim Burton, tanto en sus dibujos como en el tema y la selección de sus guiones.

Hay algo oscuro en Gorey que juega con la niñez y la adultez. Muchos de sus libros no terminan de ser del todo catalogados como infantiles si bien algunas generaciones los han dsifrutado a temprana edad, ejemplo The Grashlycrumbs Tinies, un ABC con nombres de niños que sucumben a diferentes tipos de fallecimiento, todos muy absurdos, sin sentido. Jugar o hablar de la muerte y de la infancia esconde un gran tabú, de ahí que también muchos hayan acusado a este autor de perverso o enfermo mental. Es notable que estos temas molestan y generan temor para algunos adultos, pero creo que simplemente es el miedo a lo absurdo. Además, sus historias son extra atractivas para los niños, precisamente por lo surrealista de sus personajes, lo oscuro de su entorno y sus historias sin pie ni cabeza!

Sólo los invito a acercarse a este autor, si no es por el lado de su escritura (pocas traducciones al español, lamentablemente, aunque es realmente difícil traducir cosas sin sentido y siempre en rima) será por el lado de su arte.

Un detalle importante que me cautivó, se decía que era gran amante de los gatos e ilustró uno de los libros de T.S. Elliot "Old Possum's Book of Practical Cats" de donde se extrae una línea para el guión de la comedia musical Cats.  
Algunas imágenes para ilustrar.





No hay comentarios: