jueves, 27 de octubre de 2011

La justicia, cuando funciona, bouleverse!




Que semana más intensa.
Una de las razones por las que festejé en el post anterior es porque en 2005, el gobierno del fallecido Nestor Kirchner puso por primera vez en juicio efectivo a muchos de los culpables y criminales de la última dictadura militar que se llevó a 30.000 personas desaparecidas, parientes, amigos, conocidos o no, todos murieron en manos de estos innombrables criminales.

Desde la llegada de la democracia se intentó juzgarlos pero se cayó en el miedo y la presión militar, amnistítas, indultos, etc, que permitieron que estos seres, entre los cuales se cuentan los más cruentos criminales de nuestra historia, el Tigre Acosta, y el llamado angel de la muerte Alfredo Astiz, siguieran vivitos y coleando.

Me despierto esta mañana con la gran noticia de que se les ha declarado cadena perpetua, en una noche fría de Bs As. donde mas de 3 generaciones esperaban afuera de los Tribunales el veredicto después de tantos, tantos años. 

Es muy extraño ver que pasen estas cosas, finalmente la justicia existe, la buena, la de verdad, la que durante años y años pensamos que era cómplice de estos criminales.

Años de manifestaciones, vidas que se fueron sin ver este resultado, vidas que llegan a sus 60, 70  y 80 años viendo cerrado un capítulo de la historia que, confieso, nunca pensé ver.

Me enorgullece que este gobierno haya llegado hasta el final, aún a pesar de las amenazas y las desapariciones recientes a causa de los juicios como la de la Julio López hace 5 años que aún sigue sin resolver.

Me enorgullece que mi hijo vaya a visitar una patria tan golpeada, la mía, y sin embargo tan sólida, tan linda y que tanto esfuerzo ha logrado salir.

Un brindis a la distancia por tantos años de injusticia que finalmente ven la luz.
En Francia algunos familiares de las monjas francesas asesinadas por Astiz también descansan y brindan en algún lugar del país.
A las Madres de Plaza de Mayo que han seguido su lucha a pesar de las dificultdes y a pesar de las internas.

Viva la justicia cuando se ejerce!

( Argentine, J'arrive...! )

No hay comentarios: