miércoles, 19 de octubre de 2011

Las Playlists de Martín XXV. Sarah Vaughan en canción de cuna para un pajarito...



Hace días que tarareo esta canción. Me gusta la versión de Sarah Vaughan (existen miles de versiones, entre ellas una muy bonita también de Ella Fitzgerald) que escuché hace pocos días en la radio, y la encontré esta tarde en un maravilloso disco que canta junto a Clifford Brown y Herbie Man en trompeta y flauta respectivamente.
De la Vaughan pueden decirse miles de cosas buenas, y para eso hay ya miles de biografías en la net, pero lo que más me atrae es su peculiar timbre de voz, nunca, nunca una cantante de jazz (y otros géneros) pudo jugar tanto con eso, ir y venir en una misma frase, jugar imitando instrumentos con su voz (al más puro estilo Scat), como se ve en esta canción que elegimos esta semana.
Dedicada a Bird (Charlie Parker) y al bar en su honor (Birdland), "Lullaby in Birdland" es una de las mejores canciones de cuna que existen si bien es más del tipo romántica, pero... podría ser cantada a un bebé por sus papás.
A prestar atención escuchando entonces el comienzo, la entrada de la voz de Sarah, que como aterciopeladamente se suma a la de los instrumentos. Me encantan los bajos de esta mujer, son tan limpios, profundos, yendo y viniendo siempre en su amplio registro...
Miles de datos en sus biografías pero yo registré este, su primera actuación fue en un concurso de canto en 1942 en el legendario Apollo Theater del distrito de Harlem en Nueva York donde muchos de los mejores músicos de blues, jazz y soul han tocado a lo largo de décadas (recuerdo en este momento a B.B. King y a James Brown)
Va la letra y a escuchar en el reproductor al lado.

Oh, lullaby of birdland, that's what I
Always hear when you sigh,
Never in my wordland could there be ways to reveal
In a phrase how I feel
Have you ever heard two turtle doves
Bill and coo, when they love?
That's the kind of magic music we make with our lips
When we kiss
And there's a weepy old willow
He really knows how to cry,
That's how I'd cry in my pillow
If you should tell me farewell and goodbye
Lullaby of birdland whisper low
Kiss me sweet, and we'll go
Flying high in birdland, high in the sky up above
All because we're in love

No hay comentarios: