jueves, 6 de octubre de 2011

Mamá (y bebé) en Bruselas



Hace 5 días que estamos en Bruselas, (traídos por papá, con gato y bebé) y ya mañana nuestro séjour llega a su fin.
Como en otros post (BD's en Bruselas y Chocolates en Bruselas) sigo pensando que ésta es una ciudad que tiene mucho para ofrecer a diferentes tipos de turistas de distintos presupuestos o gustos, pero sobre todo a los más curiosos o amantes del descubrimiento disparatado.

En estos días he recorrido un poco los mismos lugares más algunos que hemos descubierto en familia.
Un otoño caluroso, como en París, nos soprendió los primeros días para luego volver a la normalidad de días nublados, fríos y lluviosos que esta ciudad también ofrece a destajo.


Tiendas a descubrir
Hay algo que seduce mucho, entre otras cosas, la gran cantidad de boutiques pequeñas que se encuentran, de vestimenta, accesorios o decoración, de lo más variados. Muchas cosas artesanales, orginales, vintage, design, y también "second hand". Y también sirven de excusa para refugiarse de las lluvias intermitentes.

Si en Bruselas descubrimos la circulación de BD's (historietas) de segunda mano a precios tirados o accesibles (ver viejo post), descubro que la ropa y otros objetos también encuentran su lugar y sus nuevo dueño.

En ropa infantil, no hay nada muy diferente a Paris, además de marcas cada vez más caras y "branchés". Sin embargo una cadena de esta ropa pero de segunda mano, o nueva de viejas colecciones de buenas marcas tiene 5 locales para aburrirse, se llama DOD Kids, hay una en la avenue Louise.

En este barrio de Ixelles descubro tiendas muy trendy: de decoración (Zao Deco en la Av. Bailli), librerías (Peinture Fraîche, atenti, abierta sólo de jueves a domingo, tiene gran surtido de libros de arte e ilustración) y de diseño divertido (y caro, en Rose, también sobre la avenida Bailli).

Caminando más adentro también se encuentran las dos boutiques de Les Petits Riens, tiendas similares a las de Emmaüs en Paris, una tienda de adultos y al lado una infantil, todo segunda mano (aquí hay menos cosas interesantes pero igual siempre vale la pena darse una vuelta). Es tal la devoción por la segunda mano que esta organización ha recibido el apoyo de diseñadores más reconocidos y ha realizado desfiles de ropa (second hand) para promocionarse. Parece que en la Chaussée d'Ixelles hay una sucursal más "moderna" y "branchée" que ofrece ropa vintage.

Luego, me reencuentro con la tienda Mon Amour, en la Rue Page y casi Rue Américaine (la misma del Museo de Victor Horta, de visita obligatoria!), donde su propietaria ofrece diversos objetos de vestimenta, decoración o practicidad de acuerdo a su propio gusto. Hay un rincón para chicos con bonitas T-shirts, y si bien son cosas algo caras, lo valen en originalidad, como su colección de bolsos de cuero. (ahh...!!).

Viajar con bebés en transporte público
Debo decir que a pesar de las dificultades de las que siempre me quejo en Paris para viajar con cochecito de bebé (poussette) aquí, si bien hay escaleras mecánicas que suben y bajan en muchas estaciones de Metro, nadie se acerca a ayudarte si éstas no funcionan y te ven haciendo malabares con cochecito, bebé, bolso, etc. Además, si el cochecito es plegable, estamos obligados a plegarlo si hay mucha afluencia de público (léase, levantar al bebé en brazos y hacer la pirueta). Si el cochecito no es fácilmente plegable hay que pagar otro ticket extra.
Esto, más la poca consideración del público, le baja seriamente la nota.

Los tranvías, son realmente bonitos, hacen la ciudad colorida y graciosa, sin embargo... no es nada fácil subir con un bebé. Hay que plegar cochecito y agarrar bebé y subir unas escaleras estrechas y altas en un espacio mínimo (la entrada de acceso está dividida por un caño) que hace la maniobra horriblemente peligrosa.
Salvo algunos coches que han sido renovados y permiten subir más fácilmente, yo descarté este medio de transporte.

La ventaja es que se trata de una ciudad pequeña y que muchos de sus recorridos pueden hacerse a pie, la desventaja es que si llueve y hay mucho viento, no es muy agradable...

Seguiré desde París con otras cosas que descubrí en este viaje.

No hay comentarios: