miércoles, 28 de septiembre de 2011

Las Playlists de Martín XXIII. Papageno, el loro musical



Hace mucho, en los comienzos del Blog presentamos a Mozart y su Flauta Mágica, criticando un poco las versiones digeridas para bebés (aquí el post).

Me sigue cautivando el aria de Papageno al final de la ópera La Flauta Mágica, en su aria nº 20, y en la siguiente, al encontrar a Papagena, su alma gemela.
Es innegable que la flauta resalta el aire cuasi infantil de estas dos canciones que elegí para Martín hace unos días. Lo que descubrí es que le hace mucha más gracia si se la canto yo, obviamente en una versión propia, sobre todo la del encuentro amoroso entre los papagenos... "pa-pa. pa-pa-pa- Pa-pa"... Prueben ustedes y verán. Nos encanta!

Toda esta ópera de Mozart se halla plagada de símbolos y significados ligados a la francmasonería, corriente a la cual el autor pertenecía. Es interesante ver que a través de esta obra, Wolfgang transmitía valores filosóficos que en su época se hallaban ciertamente prohibidos. Existen películas sobre Mozart pero la que más me impresionó es una alemana que en español se llama "La verdadera historia de Amadeus Mozart" , siendo su título original "Vergesst Mozart", dirigida por Slavo Huther en 1986. La recomiendo vivamente para comprender un poco más el entorno histórico de este personaje y su cercana relación a la práctica francmasona. Lamentablemente no la he vuelto a ver en DVD, y yo la alquilé en VHS hace miles de años...

Papageno representa un hombre pájaro (viene del alemán pagagei que significa un loro o un ave de plumas multicolores) que no es muy hábil para poder iniciarse en las artes del Maestro, por ende, su figura torpe pero cándida nos encandila en su acompañamiento al personaje principal Tamino, en busca de su amada (Pamina).

Finalmente, Papageno también tiene derecho a encontrar su amorcito, y Mozart lo premia conociendo a la asistente de Pamina, una Papagena. El encuentro y luego el festejo del amor se resumen en estas dos arias casi finales a reproducir al costado.

Me alucina ver la cantidad de Papagenos ilustrados e imaginados que hay en la web, creo que sería un buen ejercicio de imaginación para chicos dibujar uno. (yo elegí una extraída del film de animación de Lotte Reiniger de 1929) Para eso, nosotros debemos esperar un poco porque M es aún un bebé.

No hay comentarios: