miércoles, 21 de septiembre de 2011

Depresiones, Baby blues y el mito de la mamá perfecta.




Esta semana estrenan una película llamada "Un heureux évenement", una producción francesa que retrata los días de una pareja a punto de tener un bebé. No sé mucho de la misma, más lo poco que he leído en algunas revistas pero trata sobre todo aquello que no cuentan las historias más maravillosas sobre tener bebés y ser padres.

No quiero parecer trágica, negativa o pesimista, pero he sostenido en este blog que casi nadie nos prepara para ser madres, o tener hijos. Como nadie nos dice nada, nosotras tampoco decimos nada si la cosa no funciona como creemos que debería y sé que es difícil incluso relatar nuestro día a día a los más cercanos cuando tenemos problemas o grandes caídas depresivas.

En la maternidad nos dijeron que el 3er día íba yo a tener la famosa "baby blues", una depresión pasajera que -según la maternidad- dura una sola jornada. Sí, la tuve, y mi marido estaba al tanto y pasó.

Pero la cosa empieza cuando llegamos a casa, cuando no sabemos cómo dar atención a esa personita que nos requiere permanentemente y nosotros recién paridas.
Yo tuve una cesárea, lo que equivale a una operación. Y la verdad que en el momento de tenerlo yo lo agradecí, si bien no fue decisión mía sino clínica, aunque el post parto fue horrendo.

La carga de un post operatorio, se puede sumar a lo que implica ser mamá, estar al 100% dispuesta para todo. Pero el cansancio y la falta de sueño van haciendo mella poco a poco.


Para algunas es un verdadero calvario y existe un gran mito sobre la mujer en general que impide que se hable de esto normalmente.
En Francia 1 mujer sobre 10 sufre algún tipo de depresión post parto, sin tener muchas entre ellas ningún antecedente de depresión o de malestar psiquiátrico. ¿A quién le debemos la inmensa culpa que nos pesa día a día y el eterno malestar de sentirnos siempre "no a la altura" de "lo que debe ser una madre"?

El peso de este mito de una mujer perfecta que tiene éxito en lo profesional, en el amor y en su vida doméstica de mamá, tortura a muchas, pero son pocas las que revelan los traspiés o lo comparten con otras mamás. Ni hablar las que comentan que van a terapia (otro tabú!).

Me llamó siempre la atención de escuchar que me digan que "hablara con otras mamás" que eso relaja un poco el peso de las exigencias incumplidas con un bebé (que no duerme, que llora, que no para un minuto, etc.) y sin embargo descubrí que la mayoría omite su vida diaria o la presenta siempre como la más maravillosa de todas.

Yo no me siento orgullosa de estar cansada, con sueño, de querer realmente que crezca y poder dormir otra vez 8 o 10 horas por la noche, y de otras tantas cosas que una pierde al tener uno o varios hijos. Sé, sin embargo que hay una luz al final del túnel donde cada sonrisa y cada nuevo gesto de bebé alegran nuestro pesar cotidiano.

Pero insisto en la desgracia de que las mujeres no hablen entre sí y sostengan tácitamente el mito. Que no podamos llamar o contarle a nadie lo mal que a veces nos sentimos o los picos de histeria que se pueden tener. Escucho más bien comentarios de quienes lo han hecho y los supuestos "listeners" de ocasión mencionan como tal o cual mujer- mamá "se quiebra " "se volvió loca" con cierta ironía.

En Paris existe una clínica modelo, La Pomme, en el 18ème arrondisement, que lamentablemente no ha expandido su funcionamiento a otras, que recibe mamás y las interna con sus bebés. Nada tremendo sino todo lo contrario. Durante el día las mamás pueden incluso salir y dejar su bebé o tienen sino alguien que les ayuda psicológicamente a ir desarrollando sus astucias para la labor maternal. También ayuda psicológica para tratar a aquellas que no pueden sentir un lazo con su bebé y enseñarles a construirlo, poco a poco, sin exigencias y sin pensar que todo viene dado.

El apriorismo maternal, el instinto maternal, es algo que se construye, por más que los más puristas y tradicionalistas insistan con este tema. Recuerden la propaganda de Bledina que colgué hace un par de meses.

Seguiré en otro post mas adelante este tema que me sigue preocupando, el del no-diálogo entre mamás, el eterno encerramiento alrededor de un mito de mamá perfecta que no existe y no nos ayuda a llevar la vida diaria.


El dibujo es de la tira cómica "Baby Blues"

1 comentario:

Patricia dijo...

Esta entrada me ha recordado un episodio de "Scrubs"
Echa un vistazo al minuto 3:38 de este video:
http://www.youtube.com/watch?v=HsmcU3uWnUA&feature=related
:=)