domingo, 18 de septiembre de 2011

Las Playlists de Martín XXII. Barbès tiene su Orquesta



Hace bastante que no hago playlists... tuvimos unos días separados y ocupados pero hoy retomamos la buena música.
Esta vez se trata del grupo Orchestre National de Barbès.
La ONB como se la conoce por estos pagos, nació en un barrio parisino llamado Barbès (por la cercanía de su estación de Metro) y también La Goutte d'Or o a veces Chateau Rouge. Todo indica el mismo espacio, un pequeño barrio pegado al conocido Montmartre que no goza de las mismas exclamaciones de admiración turística.
La Goutte d'Or es un barrio para mi muy importante, por una razón principal y profesional, y he aprendido a tenerle mucho cariño. Es un pequeño rincón de africanos y magrebíes en Paris. La ONB nace de una unión de músicos, habitantes del barrio, de diferentes orígenes, magrebí, portugués, africano, etc.
Verlos en vivo es realmente lo que vale la pena si bien sus discos son super recomendables. Normalmente tocan tanto en conciertos gratuitos como en lugares privados, y tienen un público fiel que los sigue.
Elegí dos temas, diferentes del último disco. Uno es una versión del tema de los Rolling Stones "Sympathy for the Devil" muy a su estilo, que escuché en vivo y me alucinó. La otra es una canción llamada Residence donde dice "señores, señoritas, señoras si tengo que decirles adiós, sepan ustedes que antes, nosotros peleamos por la nación, antes de la residencia". Haciendo clara alusión a las expulsiones de inmigrantes que Francia aumenta cada año, y de las cuales muchas han sido en este barrio.
Martín los escuchó por primera vez en vivo, desde la panza, y desde entonces le encantan!
Para escuchar, como siempre, buscar en la columna de reproductores de la derecha.



No hay comentarios: