domingo, 12 de febrero de 2012

Las Playlists de Martín nº 31. La nada y el todo según Serge Gainsbourg



No cabe dudas que Serge Gainsbourg era un visionario y un creador impresionante. Personalmente prefiero su discografía entre los 50 y los 70. Luego, la verdad me parece mala... (nadie es perfecto).

Los años 50 y 60 sacudieron de música al mundo, nada que ver con nuestros patéticos 2000 donde se crea poco y todo se copia bajo los eufemismos de "homenajes" y "revisitaciones"...
El primer disco que compré en Bs As en los años 90 de Gainsbourg me convirtió en una absoluta fan. El primer tema del disco Comic Strip, "Requiem pour un con" me dejó "epatée". Una producción que podía haber sido creada en plenos 90 y sin embargo tenía ya como 30 años...
Luego en el segundo disco que escuché "Couleur café" descubrí canciones de las cuales nunca me he deprendido, siempre en cd's en viajes y en el Ipod desde hace ya varios años.

No he puesto mucha de su música a Martín todavía, pero estas últimas semanas he escuchado mucho una canción que es de mis preferidas, "Ces petites riens". Una de las tantas cosas que me gusta de vivir aquí es que en la radio ponen música en francés de la que es tan difícil escuchar en otras radios del mundo. Y además Stacey Kent hace una versión de la misma en el mismo disco que mencionamos hace unas semanas.

Gainsbourg es un ícono de la chanson française. Cuando falleció todo una cohorte recorrió las calles de Paris despidiendo a uno de sus artistas más queridos.
Sus canciones y sus letras son citadas en frases corrientes y siempre queda su mención como un grande de la France.

"Ces petites rien" es parte del juego de palabras que se hace en muchas de las canciones de Gainsbourg, pero la verdad, lo mejor de todo es su música... inolvidable.

Gainsbourg tiene un parcours extenso, escribió canciones para otros músicos conocidos, y hasta grabó un disco con BB Brigitte Bardot, archiconocido por la canción "Je t'aime moi non plus", que también dio origen a una película . De ese disco me quedo con "Initials BB", una especie de apoteosis orquestada realmente impresionante.

Casado tres veces, sus hijos son ellos mismos artistas, Charlotte Gainsbourg, actriz y cantante y Lulu Gainsbourg cantante.
Increíblemente Gainsbourg era definido como feo, y sin embargo se levantó a las más lindas mujeres del momento, Jane Birkin y la Bardot misma. A mí siempre me pareció una fealdad super seductora.

Hijo de inmigrantes rusos, fue perseguido en la segunda guerra por su religión judía, y por eso solía decir con mucha ironía "nací bajo una estrella... amarilla" (haciendo refrencia a las estrellas de David amarillas que se usaban durante la ocupación nazi en Francia identificando a los judíos).

Mucha palabrería para escuchar algo mucho más interesante que estas líneas. Hay biografías enteras en la web que podrán encontrar, con muchos más datos.

Disfruten de Serge Gainsbourg y sigan descubriéndolo.
Sólo un dato, se hizo una película aquí hace algunos años que es... pésima.

"Ces petites rien"
Mieux vaut n'penser à rien
Que n'pas penser du tout
Rien c'est déjà
Rien c'est déjà beaucoup
On se souvient de rien
Et puis on oublie tout
Rien c'est bien mieux
Rien c'est bien mieux que tout

Más vale pensar en nada que
no pensar del todo
Nada es ya
Nada es ya mucho
Uno se acuerda de nada
y después se olvida de todo
Nada es bien mejor
Nada es mejor que todo

Mieux vaut n'penser à rien
Que de penser à vous
Ca n'me vaut rien
Ca n'me vaut rien du tout
Mais comme si de rien
N'était je pense à tous
Ces petits riens
Qui me venaient de vous
Mejor es pensar en nada
que pensar en usted
Eso no vale nada
Eso no vale nada de nada
Pero como si no fuera nada
Yo pienso en uusted
Esas pequeñas nadas
que venían de usted


Si c'était trois fois rien
Trois fois rien entre nous
Evidemment
Ca ne fait pas beaucoup
Ce sont ces petits riens
Que j'ai mis bout à bout
Ces petits riens
Qui me venaient de vous

Si se trata de una poca cosa
Poca cosa entre nosotros
Evidentemente
Eso no hace mucho
son esas pequeñas nadas
que yo puse a continuación
esas pequeñas nadas
que me venían de usted

Mieux vaut pleurer de rien
Que de rire de tout
Pleure pour un rien
C'est déjà beaucoup
Mais vous vous n'avez rien
Dans le coeur et j'avoue
Je vous envie
Je vous en veux beaucoup

Mejor vale llorar por nada
que reirse de todo
llorar por nada
Es ya mucho
Pero usted, usted no tiene nada
en el corazón y yo confieso
que yo la envidio
Yo querría algo mejor para usted

Ce sont ces petits riens
Qui me venaient de vous
Les voulez-vous?
Tenez! Que voulez-vous
Moi je ne veux pour rien
Au monde plus rien de vous
Pour être à vous
Faut être à moitié fou

Son esas pequeñas nadas
que vienen de usted
Las quiere?
Tómelas! Que más quiere?
Yo, yo no quiero más nada
En el mundo, mas nada de usted
que venga de usted,
Para eso hay que estar medio loco.

No hay comentarios: