miércoles, 10 de agosto de 2011

Más allá de Paris. Lille y su Grande Braderie



En otro post hice las presentaciones de Bruselas, una cuidad a 1 hora 15 de Paris en tren rápido, que vale la pena conocer.
Antes de llegar a cruzar la frontera, el norte de Francia es una región igualmente atractiva y muy cercana culturalmente a Bélgica.
Así como en otros países siempre existe una región o provincia de la cual mofarse, de sus paisanos (el sur en españa el sur en Italia, etc.) en Francia ocurre también con el sur y con el norte.
El norte y su idiosincracia fue sarcásticamente retratado en la película “bienvenidos al norte” o “bienvenues chez ch’tis” que consiguió un éxito de taquilla por encima de muchas comedias en Francia. Tanto éxito que su autor, Danny Boom (actor de comedia y realizador francés) vendió los derechos a los americanos para hacer una versión “americana” (Danger!) de vaya a saber qué.

El Norte es tanto ua provincia como una región. Como región comprende la zona de Nord-Pas-De-Calais, punto fronterizo por el que se cruza a Inglaterra y hoy en día es foco de tantos problemas con los asentamientos de inmigrantes en camino hacia la isla.
Su habitantes son retratados de manera particular, su acento por ejemplo, casi incomprensible, mechado de su lengua local el chiti, es punto de risa para muchos.

Lo notable es que es una zona cercana a Bélgica físicamente pero como decía también en sus hábitos culturales como gastronómicos.

Viajamos a Lille hace un par de años en invierno. Es una ciudad increíble. También cerca de Paris, a 2 hs de TGV, se puede visitar en un día si el turista no tiene tiempo, y es algo totalmente diferente a Paris. Su arquitectura es completamente flamenca, es decir mucho más cercana al tipo que encontramos tanto en Bélgica como en Países Bajos. Es como estar en otro país.
Su queso local el Maroilles, inunda de olor las narices de sus degustadores pero en sabor, es una explosión interna de placer (para quienes gustan de los quesos fuertes!), probado en el plato típico la “tartiflette”, una especie de tarta de papa y queso (y cerveza, otra pasión local).

También son populares (al igual que en Bruselas por ejemplo) las Barraques à frites, pequeños puestos callejeros que venden papas fritas (de las mejores) y otras cosas para picar.

Aprovechen si están en Francia, para septiembre la Grande Braderie de Lille. Una fiesta de tradición medieval, que subsiste hasta hoy. Dos días de venta de cosas usadas, de comidas, de artesanías y de animaciones de todo tipo. Es famosa en todo el país, y yo quisiera este año poder ir! Es el 3 y el 4 deSeptiembre de este año, y empieza a las 14 del sábado y termina a las 23hs del domingo!
Van algunas fotos para hacerse una idea, aunque supongo que en verano será mucho más bonito!! 





No hay comentarios: