domingo, 14 de agosto de 2011

Las Playlists de Martín XIX, We Love ETHIOPIA





Será inevitable contarle a M lo importante que es Etiopía, como país, como concepto y como recuerdo para sus papás.
Por eso, empecé hace poco a introducirlo en el mundo de la música etíope más moderna (no habrá un descubrimiento cronológico en este caso) pero ya con varias décadas de existencia, la corriente llamada Ethio Jazz.

Muchos descubrieron a Mulatu Astatqe, uno, nomás, de los grandes nombres, intérpretes, compositores, cantantes e instrumentistas que esta corriente dio como fruto, gracias al film Broken Flowers de Jim Jarmush.

Durante los años 60 y 70, mucha de la música que surgió como novedad y revolución en Estados Unidos y en Inglaterra tenía ciertas reminiscencias africanas. Sobre todo gracias a la aparición de los distintos movimientos de cultura y política negra (Black Power) se conocieron en “Occidente” a varios de los músicos que hacía ya tiempo eran furor en países como Nigeria (Fela Kuti), el Congo (Papa Wemba) o Etiopía (todos los nombres del EthioJazz).

En esas décadas en la ciudad capital de Addis Abeba, se vivía una intensa explosión creativa musical en los bares del momento. Addis, (llamada así por los locales y los amantes de ese país) se encontraba liberada de un gran conflicto político nacional, del que no hablaré hoy, y permitía a muchos músicos trabajar por las noches en bares y clubes.
De allí surgen ritmos y melodías producto de influencias diversas. En primer lugar, varias de las formas musicales etíopes, según sus regiones. No está de más decir que Etiopía es un país profundamente religioso, anclado en el cristianismo más ortodoxo, y prístino, lo que la diferencia de otros países del continente.
La música religiosa etíope influencia muchas de sus melodías más modernas, principalmente en una forma similar al canto gregoriano o a otras expresiones musicales religiosas, árabes, bizantinas, indias, etc. De ahí que su sonido, sea a veces “extraño” a nuestros oídos, puesto que estamos acostumbrados a un modo más diverso lleno de tonos y semitonos, mientras que ésta música persigue pocos tonos como en una línea. (ufa, es difícil de explicar, ¡a escuchar!)

Del Ethiojazz, aún podemos admirar varias figuras legendarias como Mulatu, o Alemayehu Estete o Mahmoud Ahmed (a quienes pude escuchar el año pasado en Paris).
Alemayehu Estete tiene algo mas de 80 años, y en escena sigue siendo tanto o más enérgico que James Brown. Muchos dicen que éste último copió su estilo. Puede cautivar y enloquecer un público tan apático como el parisino en pocos minutos…
Yo elegí estas dos canciones, Musiqa Musiqa cantada por Alemayehu y Yegellé Tezeta, éxito de Mulatu.
Estoy segura que los van a disfrutar. Reproductores a la derecha...




No hay comentarios: