Será
inevitable contarle a M lo importante que es Etiopía, como país, como concepto
y como recuerdo para sus papás.
Por eso, empecé hace poco a
introducirlo en el mundo de la música etíope más moderna (no habrá un
descubrimiento cronológico en este caso) pero ya con varias décadas de
existencia, la corriente llamada Ethio Jazz.
Muchos
descubrieron a Mulatu Astatqe, uno, nomás, de los grandes nombres, intérpretes,
compositores, cantantes e instrumentistas que esta corriente dio como fruto,
gracias al film Broken Flowers de Jim Jarmush.
Durante los
años 60 y 70, mucha de la música que surgió como novedad y revolución en
Estados Unidos y en Inglaterra tenía ciertas reminiscencias africanas. Sobre
todo gracias a la aparición de los distintos movimientos de cultura y política
negra (Black Power) se conocieron en “Occidente” a varios de los músicos que
hacía ya tiempo eran furor en países como Nigeria (Fela Kuti), el Congo (Papa
Wemba) o Etiopía (todos los nombres del EthioJazz).
En esas
décadas en la ciudad capital de Addis Abeba, se vivía una intensa explosión creativa musical en los
bares del momento. Addis, (llamada así por los locales y los amantes de ese país) se encontraba liberada de un gran conflicto político
nacional, del que no hablaré hoy, y permitía a muchos músicos trabajar por las
noches en bares y clubes.
De allí surgen
ritmos y melodías producto de influencias diversas. En primer lugar, varias de
las formas musicales etíopes, según sus regiones. No está de más decir que
Etiopía es un país profundamente religioso, anclado en el cristianismo más
ortodoxo, y prístino, lo que la diferencia de otros países del continente.
La música
religiosa etíope influencia muchas de sus melodías más modernas, principalmente
en una forma similar al canto gregoriano o a otras expresiones musicales
religiosas, árabes, bizantinas, indias, etc. De ahí que su sonido, sea a veces
“extraño” a nuestros oídos, puesto que estamos acostumbrados a un modo más
diverso lleno de tonos y semitonos, mientras que ésta música persigue pocos tonos
como en una línea. (ufa, es difícil de explicar, ¡a escuchar!)
Del Ethiojazz,
aún podemos admirar varias figuras legendarias como Mulatu, o Alemayehu Estete
o Mahmoud Ahmed (a quienes pude escuchar el año pasado en Paris).
Alemayehu
Estete tiene algo mas de 80 años, y en escena sigue siendo tanto o más enérgico
que James Brown. Muchos dicen que éste último copió su estilo. Puede cautivar y enloquecer un
público tan apático como el parisino en pocos minutos…
Yo elegí estas
dos canciones, Musiqa Musiqa cantada por Alemayehu y Yegellé Tezeta, éxito de
Mulatu.
Estoy segura
que los van a disfrutar. Reproductores a la derecha...
No hay comentarios:
Publicar un comentario