martes, 29 de noviembre de 2011

Mama en Buenos Aires II. La Paranoia argentina y el desarraigo



Tenía tantas ganas de venir, acumuladas. De traer a mi hijo, de venir con mi esposo y de ver amigos.
Exceptuando por unos poquísimos amigos que han sabido recibirnos, darnos su cariño y esperarnos como nosotros esperábamos venir, y mi mamá en su rol de abuela, el resto de este país, y de esta ciudad deja todo que desear...

En primer lugar, la paranoia que persigue a los argentinos: que les roben.
Parece que ven malhechores por todos lados. Hemos sufrido dos sospechas sobre nuestras personas (una pareja con un bebé en un cochechito pueden ser sospechados de ladrones!!! ¿en qué mundo estamos?) y cada vez que entramos en una tienda somos foco de miradas desagradables.

Me vengo quejando del maltrato hacia los extranjeros en Europa toda, y llego a este país donde naci y crecí para ser objeto de otra sospecha, robar la propiedad privada de una buena parte de argentinos que se siente amenazada, acorralada, vaya a saber por qué o por quienes y maltrata a todo aquel que parece sospechoso de no ser normal o "gente como uno".

La sensación que tengo es de tristeza, frustración, quisiera irme mañana mismo, y de resignación.
Confirmo una vez más que lo único que me ata es mi madre y mis pocos seres queridos, porque cada vez son menos realmente los que nos han conservado como sus amigos a la distancia. Uno se va y la gente deja de considerarte para todo. Pocos son los que se acordaron de nosotros por mail por ejemplo.

¿Adonde piensa este país llegar si un hombre con un cochecito podría (teóricamente) robar un banco? ¿a donde piensa que está, en la escena internacional, este país si la gente puede sospechar de robo a una familia que pasea, sin más por la ciudad?

Me siento realmente asqueada y bajoneada. Si no fuera por lo poco que mencioné que me une a esta ciudad, me iría mañana mismo. Y todavía me falta un mes que habia planeado como unas vacaciones maravillosas.


El Desarraigo
Llegar y sentirse otro extraño. Parece que ser expatriado es eso. No soy de aquí ni soy de allá. Creamos una patria nueva, que algunos llaman la diáspora pero que en realidad es una nube amorfa de no-nacionalidades que nos une a unos pocos, ciudadanos del mundo.

Lamento que mis ansias de venir a comer asado, y helado se empañen por este contexto social, pedorro, donde la gente no hace más que sospechar del prójimo y de encerrarse en sus casas con alarmas y en sus tiendas con llave!! y con agentes de seguridad.


domingo, 20 de noviembre de 2011

Las Playlists de Martín XXVIII.Afro Spiritual. Dizzy Gillespie.



Muchas veces se dice que el Jazz tomó como influencia el género de los Negro Spirituals. Numerosas canciones conocidas e interpretadas por músicos de jazz provienen de revisiones de viejas partituras de canciones tipo Spirituals.

Una de mis favoritas, es la versión de Dizzy Gillespie de "Swing low, sweet chariot", un negro spiritual creada por Uncle Wallace Willis, un compositor de origen Chocktaw (una comunidad indígena de Estados Unidos) que siendo esclavo escribió algunas de las canciones más famosas de éste género.
Al parecer el éxito de ésta comenzó poco antes de la Guerra de Secesión norteamericana (entre 1861-1865) cuando el grupo Jubellee Singers hizo pasear una serie de canciones en una gira americana y europea.

La Guerra, trajo la liberación de los esclavos del Sur de Estados Unidos, y con ella, muchas más posibilidades de expansión de la música creada en los ghettos y campos de algodón.

La letra hace referencia al paraíso cristiano, un leit motiv recurrente entre los Negro spirituals explicable frente a la enorme adversidad de la vida de los esclavos.

Hay interpretaciones distintas, desde Eric Clapton hasta UB40, y aún la hinchada del equipo de Rugby inglés que comenzó a tararearla después de un enfrentamiento con Irlanda donde fueron prácticamente arrasados.

Dicen también que la canción llegó a oídos de Dvorak el compositor checo que la incorporó a su Sinfonía del Progreso.


La versión de Dizzy incluye una manifestación afro, propia de ciertas obsesiones del músico. No olvidemos que Gillespie tuvo un gran compromiso para con la causa antiracista norteamericana y luego para con los procesos de descolonización africana. Creía que Africa había llegado a América y había dejado su sello cultural en la música afro norteamericana. De ahí que por ejemplo en esta versión, incluya expresiones en swahili.
La verdad que la canción tocada por la banda de Gillespie es apoteótica. Imposible no moverse hacia el final. Todo un goce, como el que los cristianos sentían al imaginar el paraíso.

Como siempre, buscar reproductor a la derecha.

Swing low, sweet chariot
Coming for to carry me home
Swing low, sweet chariot
Coming for to carry me home
I looked over Jordan and what did I see
Coming for to carry me home
A band of angels coming after me
Coming for to carry me home

jueves, 17 de noviembre de 2011

Un año de mater y pater Nidad


Hace un año estaba en una sala de parto....
Miro hoy a mi bb y es increíble pensarlo en mi vientre! Sin embargo estuvo ahí, y ahora cumple un año.
Y con él cumplimos un año de padres, con todo lo que ha significado eso para nosotros para este 2011. De noches sin dormir, de preocupaciones por cólicos y regurgitaciones y de aprender de todo, desde a sostener a un bebé a saber ahora enseñarle a dar vueltas las páginas de sus libritos de cartón ( ya saborear los ricos purés!)

Me siento como habiendo vuelto de una especie de guerra, pero contra los malos ratos de angustias y desazón, tanta felicidad y descubrimiento de un cuerpecito pequeñito que aprendió a gatear, que aprende a cantar y a balbucear, que aprendió a acarciar a nuestra gatita aunque a veces le saque un buen manojo de pelos y que poquito a poco se larga ya a caminar. Es como increíble verlo, y algunos de ustedes comprenderán mi baboseo...

Estos últimos meses pensaba lo increíblemente vírgenes que son los bebés, sin saber nada de nada, y tener que aprender todo, y lo maravilloso que es tener que enseñarles a hacerlo, creo que es lo mejor de todo de ser papás. Y recibir después de premio un abrazo, un mimo de pelos, o incluso sentirnos merecedores de su chupete! cuando nos lo ofrece como ofrenda.

Por muchos años más de cansancio y felicidad :D
Feliz cumpleAÑO, Martín!

El Blog se promociona un poquito más...



Y después de un año y menos meses, este Blog participa del concurso 20Blogs de la Blogoteca de 20 minutos. (ver al costado derecho)
No pretendemos ganar nada, y siendo realistas apenas llegaremos a ser vistos pero al menos nos servirá de promoción para que otros como ustedes nos lean cada tanto. (y si quieren pueden votarnos también :)

 Gracias por seguirnos hasta ahora!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mis Lecturas III: Une vie chinoise, Kunwu Li.


 

Hace tiempo que tengo pendientes algunos post de Historietas que he estado leyendo (durante este último tiempo era lo único que podía leer...)

Mi gran descubrimiento fue el manga literario de Taniguchi y otros, pero entre ellos descubrí en el mismo estante de la biblioteca a la que voy, una serie llamada "Une vie chinoise" traducción "Una vida china".


Flashée literalmente con los dos primeros tomos "Le temps du Père"  (el tiempo del padre) y "Le temps du Parti" (el tiempo del Partido). Nunca antes una historieta se había atrevido a contar la vida un ciudadano chino desde su más tierna infancia, acompañándola de un contexto histórico im-per-di-ble.

Su autor, Kunwu Li, no hizo más que dibujar y escribir una autobiografía con un estilo de tintas negras chinas, una línea entre blanca y negra, genial, con retratos de personas de una fuerza emotiva enorme.


La historia gira entorno a los cambios políticos, sociales y económicos de un país que hoy en día es conocido por su fabricación a bajo costo y la cantidad de millonarios que vienen a Europa a gastar grandes presupuestos en objetos de lujo (en Paris se consiera que las turistas chinas son en este momento las que más gastan en boutiques como Louis Vuitton, Dior, Channel, etc).
Es impresionante leerlo, y atrapa.

Me entenré que ha traducido ya esta BD en español.


Este mes conseguí leer el último tomo que apareció este año "Le temps de l'argent" (el tiempo del dinero) donde en realidad me sentí un poco decepcionada frente a los grandes tomos anteriores. de todas formas la última parte es muy emotiva y muy interesante.
Es raro, pero mientras el guión es mucho mejor en los dos primeros libros, el dibujo en el tercero supera con creces en técnica y expresión a los dos preedentes y su guión es bastante flojo.


Me quedo con una frase del autor que dice "esta es Mi China, no la China del Made in China, sino la mía".

A no perder de vista.


domingo, 13 de noviembre de 2011

Las Playlists de Martín XXVII. Jazz Escandinavo II, Tonbruket.

En el último post adelanté algo de jazz esandinavo. No conocía nada. Estoy descubriendo varios músicos y grupos muy buenos e interesantes. Uno de ellos es este grupo de origen sueco, formado en 2009, con dos álbumes, de los cuales yo elijo el último de este año.

El grupo se llama Tonbruket, y el disco se llama Dig it to the end. Me encantó esta canción que escuché en la radio que suelo poner en casa y ahora a la distancia la ubico en internet, TSF Jazz, "la seule radio 100% jazz", de Paris.
La canción se llama Lilo. Al escucharla yo estaba viendo fotos en el ordenador, pasando unas tras otras, y de pronto sentí que esta canción las  acompañaba muy bien, con un toque de nostalgia infantil que me llegó.

Por eso la elegí para las Playlists, espero que les guste.
Play en el reproductor de la derecha.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Mamá en Buenos Aires I



Ha pasado más de una semana que este blog no se actualiza! Pero se debe a una causa noble, un viaje largo y de largo preparativo.
Llegamos a Buenos Aires hace casi una semana. Hemos estado un poco de paso en un departamento prestado muy simpático y recién ayer nos instalamos en un muy bonito departamento en el noroeste de la ciudad. Hemos cambiado nuestra casa en Paris por esta, por un mes, y estamos super a gusto! Y parece que nuestros colegas de cambio lo están también en nuestra casa en Paris.
Aquí tenemos una terraza muy grande con plantas para cuidar y mucho sol por la mañana.

Llegar a Bs As con un bebé es toda una nueva experiencia. Primeras impresiones del hecho.
a) No vemos tantos bebés como en Paris o en España, léase que aparentemente no hay un baby boom en Argentina. (se agradece en el caso de tomar ascensores por ejemplo).
b) Por ende, no se ven tantos cochecitos en la calle, y de hecho constato que mucha gente prefiere cargar niños en brazos que llevar cochecitos. Me imagino que esto es a causa de las dificultades de viajar en transporte público, decididamente muy, pero muy dificil para viajar con un bebé en cochecito, pero no tanto en brazos. La ventaja es que aquí la gente te cede el asiento sin más.
c) Mi país, ha cambiado, sí. La ciudad de Buenos Aires, que solía ser tan linda, sigue siéndolo sólo que ahora es una gran capital muy, pero muy caótica. El ruido es de una intensidad indescriptible. Hasta hace un día me molestaba el ruido de transportes en la avenida y de ambulancias por la noche. Anoche dormimos tranquilos pero esta mañana una manada de pajaros me despertó a los gritos... es encantador pero aturdidor.
Hace un rato pasó un coche con un altavoz, alguien gritaba "cortinas, tapizados, etc..." estas cosas se ven a veces en Madrid todavía, donde por ejemplo también existe el "afilador" de cuchillos ambulante como he comprobado en Buenos Aires también.
Sin embargo me dio un ataque de risa de sólo pensar si este fenómeno existiera en Paris... la gente lo lincharía por hacer tanto ruido.
d) No hay un Baby Boom pero hay un boom de "PAÑALERAS" , negocios de venta exclusiva de pañales (para grandes y chicos!) ¿? Mi esposo está fascinado con la idea, es tan absurda que aún no puede creerlo. Lamentablemente los precios son igual de caros y no conesguimos que los Active Fit de Pampers sean del mismo talle que en Francia, pero sí son más lindos, los dibujos de Sesame Street son más grandes!.
e) Hay petit pots para bebés (potitos en España) en los supermercados. Decididamante los de la marca Gerbers son una verdadera porquería! Son Horribles!. Luego descubrimos una línea que es de petit pots "bio", que aquí se dicen "orgánicos", se llama Nutribaby, y no están mal, mejores los dulces que los salados. Se encuentran también en farmacias pero en los supermercados son más baratos.

Y por ahora eso nomás, reacomodándonos a algunas cosas. Iremos posteando sobre mamá y bebé en Buenos Aires durante los próximos dos meses!





martes, 1 de noviembre de 2011

Las Playlists de Martín XXVI. Jazz Escandinavo, Lisa Ekdahl.



Estos días estamos de viaje, o preparándonos para una temporadita en Bs As, con lo cual poco tiempo para postear pero sí para escuchar música y encontrar cosas nuevas.

Descubrí hace poco a esta cantante de Jazz Lisa Ekdhal, que es más conocida que la yerba mate pero bueno, yo la descubro recién.
Nacida en Suecia y acompañada en dos de sus discos por el trío de Peter Nordahl, me alucina el timbre de su voz, como un pequeño pajarito, medio carraspón, pero super, super agradable.

Mi primer encuentro fue esta versión de It's so Quiet, una canción que mi hijo adora en la versión de Björk, sobre todo esos sobresaltos en el medio de la canción que lo hacen reir muchísimo (ver viejo post de Playlists de Martín XI Aquí)

Aquí Lisa Ekdhal lo transforma en una balada super tranquila. Parece que fue utilizada como banda sonora del comercial del perfume de Cacharel Anaïs Anaïs hace unos años.

Encontré este disco, When did you leave heaven, del año 97, y seleciono también su versión aggiornada de My Heart belongs to daddy, una canción que le cantamos mucho a Martín...

Mucho para contar aún del jazz escandinavo, de un gusto super exquisito e imperdible si es una novedad para algunos de ustedes como lo fue para mí este último tiempo. Tengo pendientes unos más que encontré.

Ah, la Lisa ganó miles de premios Grammy y otros similares en Europa. En Paris, la a-do-ran, y por eso tiene un disco grabado en vivo en el Olympia también.

A disfrutar haciendo play al costado derecho.