domingo, 29 de enero de 2012

Dibujos no tan infantiles. Comics de Suecia: Joanna Rubin Dranger y los traumas de la infancia.




Hace dos noches vi un corto de animación llamado "Miss remarkable and her career". Me alegré mucho de ver que un cómic tan bueno que había descubierto hace unos años en Madrid hubiera llegado al cine y hasta hubiera tenido una nominación en el festival de Annecy (del que hemos ya hablado en otro Post...)

Encontré una tarde un libro de Joanna Rubin Dranger, en una librería que de paso recomiendo a los que anden por Madrid, sobre la avenida Quintana, casi esquina con Martín de los Heros, barrio de Argüelles. (Tenía mucho material de arquitectura, diseño y algo de ilustraciones, mucho importado, vale la pena acercarse, la recuerdo como muy acogedora).

Recuerdo que aluciné con esta historia, una dibujante, preparada en las mejores escuelas de Suecia hacía su autobriografía en un cómic muy particular donde se metía con el gran tema de la paternidad/maternidad y las exigencias que ponemos sobre nuestros hijos.

JRD realiza un perfil de las angustias, las depresiones, el stress de "tener" que ser una mujer perfecta, una profesional de primer orden, un nivel de autoexigencia que la lleva constantemente al fracaso o a la autopercepción del mismo.

Perseguida por la bestia negra,  un cúmulo de tinta negra que la sigue permanentemente y la acosa, ella no puede sentirse feliz, ni satisfecha con nada de lo que emprenda. Todo le parece inferior a las expectativas de los otros.

Todo esto suena tan conocido, y se vincula con el rol de los padres sobre las expectativas que se ponen en los niños a futuro. ¿cuantas veces hemos sentido culpa, vergüenza o temor de decirle a nuestros padres que no, que no somos eso que ellos creen o quieren? ¿Cuantas veces buscamos aún de adultos la aprobación a nuestros actos en ellos? ¿Cuantas veces hemos notado el eterno gesto de la insatisfacción de nuestros padres hacia nuestros actos?

Sus libros han sido lamentablemente poco traducidos, sólo al inglés, como el de Miss Remarkable o algunos cuentos infantiles que vuelven un poco sobre las emociones en los niños como "angry","sadness" y "glad" donde a partir de trazos de colores diferentes para aprender con ellos a expresar sus estados emocionales.

Más allá de su profesión, aclamada (a pesar de sus "issues") en su país, Suecia, Joanna Rubin Dranger desarrolla una línea personal en los guiones de sus cómics sobre el peso de las relaciones de género, (siendo una gran militante feminista y del movimiento gay) y las imposiciones que causan irritabilidad en la vida diaria de la tan conocida división del trabajo, la mujer y los niños, el hombre y el trabajo.

No sólo la recomiendo si pueden acceder a alguno de sus libros sino que llamo a la reflexión sobre los traumas que esta sociedad está creando en nosotros como mamás o como hijas...

Su página aquí, algunos de sus libros por amazon.


No hay comentarios: