domingo, 24 de julio de 2011

Dibujos infantiles de los 50 (y 60 y 70...). Descubrimientos de verano. Dr. Seuss





 
Nada mejor que las pausas de vacaciones para descubrir cosas nuevas.
Hace poco contaba una nueva afición, los libros infantiles de los años 50, 60 y 70.
Es verdad que por ahora estoy dejando de lado toda nuestra literatura infantil en español que en Argentina al menos (y sé que también en Colombia y en México) ha sido bastante desarrollada al menos durante nuestra infancia, si bien posteriormente las crisis económicas han puesto a las editoriales entre la espada y la pared reduciendo dramáticamente sus publicaciones.

Uno de mis grandes descubrimientos de los últimos años ha sido Dr. Seuss. Ignoro si se ha editado en español porque no encontré nada en la net. Una lástima, porque sus libros son realmente increíbles. Es verdad que muchos de los angloparlantes conocen a este personaje desde hace muchos años y han convivido lecturas con sus personajes, entre ellos el más conocido, el gato del libro The Cat in the Hat.



Me intereso por su biografía, y si bien en Internet encontré datos en otros blogs sobre literatura infantil, descubrí anoche una breve y simpática descripción en uno de sus libros.

Mi esposo ha disfrutado de sus lecturas y estando aquí en su casa familiar me dedico, en los pocos ratos libres que bebé nos deja, a leer una pila que me he puesto junto a la cama. Iré reseñando los que más me han gustado.

Hasta ahora lo que más atrae son sus rimas, sus juegos de palabras y sus palabras inventadas. En otro site encontré una nota de su esposa que decía que cuando él era pequeño y dibujaba, todos decían que sus dibujos no se parecían a nada. Es verdad, inventó criaturas maravillosas, que parecen todas estar en pijamas…
Tiene un gran sentido ético en sus cuentos. Desde Horton (recreado en la película del mismo nombre) y en el Grinch, se notan las diferencias entre el bien, el mal, y la reivindicación de las acciones colectivas, de la solidaridad, de pensar en los demás.

Por ahora los dejo con una pequeña traducción de la biografía que figura en la parte trasera del libro “Did I Ever Tell You How Lucky You Are?”.


“Dr. Seuss es una persona de verdad. Su nombre es Theodor Seuss Geisel, y es como se lo conoce, habiendo crecido en Springfield, Massachussets y pasado unos años en Dartmouth y Oxford (aquí agrego yo que Seuss hizo su doctorado en Literatura Inglesa en Oxford). El siempre pensó ser profesor, pero de alguna manera siempre estuvo muy ocupado haciendo dibujos graciosos para varios periódicos y revistas. Pero como algún día iba a ser profesor comenzó a firmar sus trabajos como “Dr.” Seuss.
Escribió su primer libro infantil en 1937, al principio nadie quiso publicarlo pero finalmente alguien lo hizo y lo firmó como “Dr. Seuss”. Afortunadamente para los niños Dr. Seuss nunca tuvo más problemas para publicar sus libros.
(…) Dr. Seuss Inventó (además de nuevas especies de animales) un nuevo tipo de libro. En 1957 escribió The Cat in the hat, confirmando que aún los libros para principiantes en la lectura pueden ser divertidos.
(…) Dr. Seuss vive en una vieja torre con reloj en la cima de una montaña en California, ocupado escribiendo y dibujando (…). A veces baja de la montaña para visitar otras montañas o para ir al dentista.

Extraído de Did I Ever Tell You How Lucky You Are?, Colin Sons & Co., Glasgow, 1974.

No hay comentarios: