viernes, 15 de julio de 2011

Las Playlists de Martín XVI. Pajaritos de pico amarillo



Es dificil elegir canciones para mis Playlists, porque hay tantas que debería hacer una lista e ir publicándolas…
El primer post de ellas fue sobre el éxito que tenía con Martín "Rocky Racoon" de los Beatles. Estos siguen siendo medio infalibles si bien estos últimos días tenemos algunos problemas para dormir, hay sueño pero no ganas, entonces remoloneamos en la cuna hasta agotar a papá y/o mamá que terminan, completamente desgastados…

Del mismo disco, hay otra canción que nos gusta mucho, Blackbird. Cuando estaba embarazada me gustaba escucharla y la parte en que el pájaro canta me alucinaba. La letra es simple, y fantástica como muchas cosas de la dupla Lennon /McCartney.
Al parecer fue escrita en homenaje a la luchas por los derechos civiles de la población negra en Estados Unidos a fines de los años ’60. Es una interpretación que descubrí por ahí y alguien más me la ratificó. Es un símbolo bello si los hay, (entre otros Martín hace honor con su nombre a Luther King, uno de mis ídolos) pero también es en sí mismo eso, la historia de un pajarito que finalmente aprende a volar.
La metáfora de esos vuelos, del abandono del nido familiar, es harto conocida en frases populares hasta el cansancio. Sin embargo, es bella también. Y cuando escucho la letra “… all your life, you were only waiting for this moment to arise, Blackbird, fly…” logra emocionarme mucho y abrazo fuerte a M, mientras nos mecemos, y escuchamos el pajarito que se impone hacia el final de la canción.
Casualmente además, descubrí hace poco que Blackbird equivale en francés al Merle noir (mirlo en español) que es el pájaro de nuestra fauna de barrio que más me gusta, porque es simplemente hermoso, proporcionado y porque dentro de su color negro profundo sobresale siempre, entre las ramas, en el césped y hasta en la nieve un piquito amarillo adorable!

Martín aún no descubrió el nido que hacen en el pino que tenemos frente a nuestro balcón, pero sí lo escucha por la mañana cantar. Tanta belleza y ternura sin embargo, no ayudan últimamente a conciliar su sueño… que nos hace olvidar después de una hora y media lo bello de todo…! en fin, escúchenla y disfrútenla y verán ahora a sus mirlos del barrio con más cariño!

Aquí va Blackbrid, del Album Blanco I.



Blackbird singing in the dead of night

Take these broken wings and learn to fly

All your life
You were only waiting for this moment to arise.

Blackbird singing in the dead of night
Take these sunken eyes and learn to see
All your life
You were only waiting for this moment to be free.


Blackbird fly, Blackbird fly
Into the light of the dark black night.


You were only waiting for this moment to arise

No hay comentarios: