jueves, 14 de julio de 2011

Fiesta Nacional y el camino de la revolución





Hoy es Fiesta Nacional en Francia, no sólo que buena parte de los negocios han cerrado y muchos partido en vacaciones sino que se suma un espíritu de fiesta que abarca todos los rincones.
En principio las atracciones son siempre similares pero igualmente atractivas, los conciertos, los bailes (los organizados por los bomberos de Paris son famosos) y los fuegos artificiales en la Torre Eiffel(que son realmente impresionantes), este año promete mucho más, “de Broadway a Paris”. Y también el desfile militar por los Champs Elysées.
Si alguien tenía dudas de coincidir en su paso por Paris en esta fecha, que no la tenga, porque vale mucho la pena.


Los fuegos artificiales tienen toda su tradición incluso en la espera. Un pequeño pic nic en un lugar cercano donde tener una buena vista mas tarde, cerca del Sena suele ser muy cómodo.
Los bailes se llevan a cabo por la noche y en cada cuartel de bomberos de la ciudad. Las entradas se compran in situ pero es verdad que la gracia es que durante un mes o antes se han ido ofreciendo puerta a puerta o en la entrada del Metro por los mismo bomberos. Yo no sabía que los bomberos de Paris tienen la fama de ser los hombres más bellos… Mi amigo Jorge vio unos el año pasado y preguntó con insistencia “donde se encontraban esos ejemplares”.


Pero al margen de los festejos es interesante pensar que muchos de nuestros países sudamericanos fueron inspirados en la Revolución Francesa, que al fin y al cabo es lo que se festeja, la toma de la Bastilla.
Recuerdo que estando en Madrid, se festeja el 2 de mayo como la resistencia madrileña al imperio francés de Napoleón, y recuerdo haber visto tal rebrote monárquico en los festejos (recuerdo un espectáculo de la Fura del Bauhs que ridiculizaba a los franceses y el público aplaudía, aclamaba, tanto que daba entre vergüenza ajena y pena) y quedé espantada.


Viniendo de países que han sido colonias españolas es lógico que para nosotros Francia haya representado la revolución, la lucha contra la tiranía de la Iglesia y del Rey, aunque no hayamos heredado lamentablemente el laicismo a tal grado.
Sin embargo, jamás defendería yo ningún Rey ni Reina, por más tontos que fueran.

De todas formas es al menos “interesante” que hoy en Francia haya tantos problemas con los derechos civiles, los indocumentados, y la inmigración que muchas veces olvidan el buen camino pasado. 

Vivan las Repúblicas! Abajo el Rey (que sea y donde sea) y Vivan los pueblos libres que elijen a sus dirigentes y son ciudadanos de toda ley.

Termino con una frase que me encantaba famosa en los años 80 en Buenos Aires
 “Volveré y seré sillones” (firmado: Luis XV) 

N.B. La última imagen es del artista Alexis Peskine.

No hay comentarios: