miércoles, 13 de julio de 2011

Dibujos y heroínas en los años ’30 y ’50



¿Cuántas heroínas existen en el mundo del dibujo animado y del comic?
Unas cuantas. De todas formas es innegable que se les ha otorgado un carácter femenino de acuerdo a la época. Como Blondie, la tira de los años ’30 que presentaba una mujer recién casada y un poco alocada, aunque siempre dentro de los límites sociales, siendo que su despiste respondía a su condición femenina, según la percepción de los autores.
O la pequeña Lulú, en los años 20 y 30, una niña poco interesante, mas bien lo que diríamos “ñoña” y simpática.
En cada época las mujeres han sido retratadas las más de las veces de acuerdo a cánones femeninos tradicionales, la mujer, la feminidad, la ternura, o la poca racionalidad.

Por eso, Madeline, tuvo y tiene tanto éxito. No respondió jamás a estos cánones, y si pensamos en su origen en 1936 en forma de cuento, de la mano de Ludwig Bemelmans, es fácil entender su posición casi como revolucionaria.


Madeline, es una niña entre doce niñas que se destaca. No obedece como las demás, desafía las reglas impuestas y se arriesga en aventuras por ir un paso más alla de lo que le es permitido. Su primera historia en Paris, relata un poco sus aventuras además de reflejar el espíritu de la época, en el personaje de la monja que las cuida y en su contraparte, la rebeldía que Madeline representa.
En 1952, Madeline llega al cine de la mano de Robert Canon de la UPA; el mismo que hiciera  Gerald Mc Boing Boing como vimos hace unos posts. El corto fue nominado al Oscar sin ganar, pero inició una saga que hasta el día de hoy, en manos de otros dibujantes, deleita a grandes y chicos con sus aventuras.

A mí me gusta mucho más el dibujo original de Bemelmans, ( ilustrador, escritor, pintor austríaco residente en New York) que las sagas posteriores. Supo ilustrar con un estilo simple las primeras aventuras  en Paris.

A quienes no la conozcan, les recomiendo en principio los primeros libros originales. No sólo las ilustraciones son preciosas sino que el texto es para niños, y como dice Bemelmans “no para idiotas” pensando en mucha de la literatura que se hace. Voilà el sitio oficial .

Aquí les dejo el corto a disfrutar.



No hay comentarios: