lunes, 11 de julio de 2011

Madres, mujeres y teorías





Bueno, tras una semana de ausencia… varias cosas que me gustaría decir pero
estoy un poco abajo en energías.
Estuve en Grenoble, simpática ciudad de provincia con unas monumentales montañas parte del grupo de los Alpes, que me recordaron mucho a Bariloche.
Fui a un congreso, una instancia académica que sirvió de primera separación (2 días) de mi repollo. La verdad, sólo pensé en dormir.
En el congreso no sé si me fue bien o no porque venía con dos noches sin descansar y apenas terminó todo, me fui alegremente a dormir a mi cuarto de hotel como a las 9 de la noche… que placer!

Siempre que viajamos en tren, nos pasamos por el Relay y yo compro esta revista “Books”, que contiene una gran cantidad de reseñas, informaciones y debates sobre últimas publicaciones, en general alrededor de un tema o dossier. Mi sorpresa fue grande cuando vi que el tema del último número para julio-agosto es “Tout sur les mères” parafraseando un poco a la película de Almodóvar “Todo sobre las madres”.

A pesar del sueño, me devoré la mitad de la revista.

Mucho para hablar y comentar, en principio, el libro de Amy Chua sobre la madres chinas que en EEUU sacudió al público (no comprendo por qué, aún) y otra madre, Ayelet Waldman, que dijo amar más a su marido que a sus hijos.

Pero lo mejor de todas las reseñas para mí fue un gran trabajo de Susan Faludi, sobre la puesta a punto del feminismo, principalmente desde la experiencia americana pero tocando ciertas influencias francesa y británica. Se trata de la traducción de un artículo publicado en la Harper’s Magazine . Más un poco más sobre un debate que yo comenté hace algunos post entre Elisabeth Badinter y las “madres ecoló” en Francia (las que usan pañales de tela porque los descartables implican miles de árboles muertos para tal fin…).

La mención al problema de la lactancia, o en torno a sus posiciones más radicales, casi fundamentalistas provenientes de los últimos delirios de la OMS, fue otro de mis temas favoritos. Ya mencioné también la ideología seudo fascista en torno a la leche materna que se instala en muchos países. Al parecer, según las estadísticas, Francia es el país “menos” obsesivo y represor sobre el tema. No puedo imaginar lo que hubiera sido entonces que me tocara dar a luz en Argentina o en España donde parece que ahora la guerra contra la leche “maternizada” o biberón es casi como la caza de brujas de la Edad Media.

Otro temas, sobre tener hijos o no tenerlos, la fuga de cerebros femeninos luego de la maternidad, y las diferentes políticas de maternidad sobre los periodos de licencia para las mamás en los diferentes países, ocupó gran parte de mi lectura.
Francia goza de 5 meses, supuestamente apoyado por un sistema que alberga bebés en Crèche (guarderías) desde esa edad, pero que en la realidad es difícil conseguir plazas. Mientras que en Inglaterra el lapso llega hasta los 10 0 12 meses, criticado por algunas feministas, que sostienen que el modelo tradicional de la mujer en casa vuelve a entusiasmar a políticos actuales.
En fin, les dejo algunos títulos por si quieren buscar en sus bibliotecas o librerías cercanas, y me retiro por hoy. Intentaré retomar algunos de estos temas. Los dejo con una frase cruel citada en dicho volumen de Oscar Wilde:

“Todas las mujeres  pasan a ser como sus madres. Es su tragedia. A ningún hombre le sucede. Y esa es su tragedia”


Chua, Amy: The Hymn of the tiger mother, Penguin, 2011.
Waldman, Ayelet: Because I said so, 33 mothers write about children, sex, men, aging, faith, race and themselves, HarperCollins, 2005.
Badinter, Elisabeth: Le conflit, la femme et la mère, Albin Michel, 2006.
Hays, Sharon : The cultural contradictions of Motherhood, Yale University Press, 1996.
Blaffer Hrdy, Sarah: Mothers and Others, Harvard University Press, 2009.
Hewlet, Sylvia Anne: Baby hunger, The new Battle for Motherhood, Atlantic Book, 2002.
Faludi, Susan: American Electra: Feminism’s ritual matricide, Harper’s magazine, oct-2010. Ver Aquí parte del artículo.

No hay comentarios: