jueves, 27 de octubre de 2011

La justicia, cuando funciona, bouleverse!




Que semana más intensa.
Una de las razones por las que festejé en el post anterior es porque en 2005, el gobierno del fallecido Nestor Kirchner puso por primera vez en juicio efectivo a muchos de los culpables y criminales de la última dictadura militar que se llevó a 30.000 personas desaparecidas, parientes, amigos, conocidos o no, todos murieron en manos de estos innombrables criminales.

Desde la llegada de la democracia se intentó juzgarlos pero se cayó en el miedo y la presión militar, amnistítas, indultos, etc, que permitieron que estos seres, entre los cuales se cuentan los más cruentos criminales de nuestra historia, el Tigre Acosta, y el llamado angel de la muerte Alfredo Astiz, siguieran vivitos y coleando.

Me despierto esta mañana con la gran noticia de que se les ha declarado cadena perpetua, en una noche fría de Bs As. donde mas de 3 generaciones esperaban afuera de los Tribunales el veredicto después de tantos, tantos años. 

Es muy extraño ver que pasen estas cosas, finalmente la justicia existe, la buena, la de verdad, la que durante años y años pensamos que era cómplice de estos criminales.

Años de manifestaciones, vidas que se fueron sin ver este resultado, vidas que llegan a sus 60, 70  y 80 años viendo cerrado un capítulo de la historia que, confieso, nunca pensé ver.

Me enorgullece que este gobierno haya llegado hasta el final, aún a pesar de las amenazas y las desapariciones recientes a causa de los juicios como la de la Julio López hace 5 años que aún sigue sin resolver.

Me enorgullece que mi hijo vaya a visitar una patria tan golpeada, la mía, y sin embargo tan sólida, tan linda y que tanto esfuerzo ha logrado salir.

Un brindis a la distancia por tantos años de injusticia que finalmente ven la luz.
En Francia algunos familiares de las monjas francesas asesinadas por Astiz también descansan y brindan en algún lugar del país.
A las Madres de Plaza de Mayo que han seguido su lucha a pesar de las dificultdes y a pesar de las internas.

Viva la justicia cuando se ejerce!

( Argentine, J'arrive...! )

lunes, 24 de octubre de 2011

Segundo mandato de una mujer como pocas.



Estoy contenta. No suelo hacer comentarios aquí de la política de aquí o allá o al menos no especificamente.
Hoy me desperté y Cristina Kirchner había ganado por segunda vez consecutiva con un 53 % de votos.

Nunca antes nuestro país tuvo ua presidente mujer y con los ovarios tan bien puestos. Además, hay que decir que hay bancarse un duelo en el medio de su gestión como el de su esposo.

Es raro vivir lejos, y estar contenta. Me enorgullece saber que ella, una mujer con pelotas además de ovarios intentará seguir llevando un país que durante tantos, pero tantos años nos pareció absolutamente ingobernable tanto para la izquierda como para la derecha.

Me alegra saber que mi hijo verá algo de esto, un momento histórico, y como historiadora estas cosas me emocionan mucho.
No soy peronista pero VIVA la Kirchner por otro mandato.

De la gentileza a la arrogancia. Frases para defenderse del maltrato verbal y gestual en Paris.


Es cierto que en Paris se encuentra mucha de la gente más educada y gentil que jamás hayamos visto, pero también es verdad que esto sonará a más de un turista o un viajero por la ciudad a cuento o a tierna ironía.

Resalto la gentileza porque es un don de muchos pero no de todos. Y en el ámbito turístico como en el de todos los días, siempre hay encontronazos con los vendedores o personas que atienden al público y sólo por vernos "extranjeros" nos tratan como si fuéramos tarados.

Una de las cosas más usuales es que esta gente piensa que nosotros, como no hablamos bien su idioma (o tenemos mucho acento y eso ya hace de entrada en su cerebro poner el chip que hace creerles que no hablamos bien), somos unos idiotas, esta interpretación sigue y llega a límites impensables a veces.

Tengo miles de ejemplos pero pondré sólo uno para ilustrar:

Entro a la panadería pregunto por una baguette pero claramente veo que ya no quedan y en su lugar veo unas flautas de pan pequeñas del tamaño de una media baguette. La mujer que atiende me ofrece otra cosa, completamente distinta (unos panes redondos) y menciona algo así como un "demi" yo entiendo que esas flautas pequeñas se llaman "Demi" porque parecen "Demi-baguette" (media baguette") y entonces pido "Une demi" a lo cual la señora espantada me grita que "cómo se  me ocurre! Que no puede, de ninguna manera, venderme una "media baguette" (y se acerca al stand donde estan estas flautas pequeñas y sosteniendo una me indica que "cómo, en mi sano juicio se me ocurre que pueden cortarlas, venderlas cortadas, que sería un horror, imprudente y poco productivo" y etc. varias de cómo el mundo se terminaría si hicieran el sacrilegio que yo acabo de evocar.

Sin embargo, le explico que yo comprendí mal y que luego, ella comprendió mal, muy mal, ( y se disparó sin fin... ) No dijo nada, sólo un equivalente al inglés "I see" y amargamente me cobró el resto de cosas.

Una sensación muy fea me recorrió después de salir del negocio y comprobar por quintoagésima vez lo mal que a veces atiende la gente en Paris a los extranjeros (recuerdo a mis amigos sudafricanos decir "fucking frenchies" y comprendo su exhaspero).
Pero hay cierta contraofensiva a esto y aquí me dispongo a darles a ustedes también una serie de frases que podría yo haber contestado si mi velocidad neuronal me lo hubiera permitido (que con poco sueño nocturno no puede esperarse demasiado).

"Excusez-moi, mais si je ne parle pas si bien votre langue ça ne veut pas dire que je suis bête". Disculpeme, pero si yo no hablo muy bien su idioma no significa que sea idiota.

"Excusez-moi si vous avez eu une journée affreuse, mais c'est pas ma faute vraiment". Disculpe si usted tuvo un mal día, pero no es mi culpa en verdad.

"Je parlerais pas bien votre langue, oui, je suis étranger (e) mais je vous comprends très, très bien." Yo no hablaré muy bien su lengua, sí, soy extranjero(a) pero lo comprendo, muy, muy bien...

"Si vous voyagez hors France vous souhaiterez être traité comme ça, j'imagine." Si usted viaja fuera de Francia desearía ser tratado así, me imagino.

"Votre merchandise est marvelleuse mais celle qui la offre laisse beaucoup à le vouloir." Su mercadería es maravillosa pero el/la que la vende deja mucho que desear.

Y otras más que ya iré pensando.

viernes, 21 de octubre de 2011

Dibujos infantiles en los años 60's y '70s. El binomio R. Dahl- Q. Blake



Sigo redescubriendo textos e ilustraciones infantiles, y me sigo encontrando con que muchas de las mejores creaciones provienen de las décadas de los '70s y 60's.
En este post me dedico un poco al binomio Dahl-Blake de varios títulos convertidos luego en películas.

Una de las cosas que mencionaba en el post de E. Gorey era el deleite que los chicos tienen por las historias tortuosas, llenas de sorpresas de gente mala y de los logros de gente buena. Es verdad que a veces se reduce todo a esto, al bien y al mal pero insisto en que los niños también quieren saber qué pasa con historias más trágicas, o deliciosamente atormentadas como la de Charlie y su fábrica de chocolate que Tim Burton retratara tan bien en la cara exagerada de Johnny Depp.

Dicen de Roald Dahl y Quentin Blake que jamás se ha dado una pareja creadora tan singular y tan complementaria. Dahl y sus historias ingenuas y sarcásticas, y Blake con sus ilustraciones inmediatas, sacadas de una galera, como recién llegadas al estante del mercado, frescas.

En cuanto a Dahl hay mucho para decir pero yo he leído sólo pocas de sus obras, que aún me dedico a ellas. Mencionaba en otro post que durante esos años dificilmente se hacían traducciones de estos autores al español, eran tiempos duros de dictaduras, supongo será ese el motivo, donde editar era todo un emprendimiento poco recompensado.


Descubrí Dahl de grande, traducido al español en las ediciones (para adultos) de Anagrama de bolsillo, tapas coloradas, recuerdo. Y sin embargo me enteré luego que también era un autor para niños. "Matilda", "James y el durazno gigante", "Charlie y la fábrica de chocolate", "El fántástico Mr. Fox" y tantos otros. Me alucinó leer sobre él que luego de sus trágicas experiencias en cuanto a varios de sus hijos con enfermedades severas, se comprometió en la ayuda para el desarrollo de la ciencia médica en el campo de la neurología. Se trata de una figura multifacética que, entre otras cosas, debe haberle dado ese toque de humor negro frente a la adversidad, un gran elemento narrativo de sus obras. Aquí su site .

Sobre Quentin Blake, en primer lugar, habría que dedicarle todo un gran, gran monumento, o una estatua ecuestre (como dicen los Les Luthiers, "cuestre lo que cuestre") porque es uno de los adalides de convertir al género de la ilustración en una sección más de arte, introduciéndolo no sólo como carrera en la Royal School of Arts de la que fue director durante más de 15 años, sino también honorando el rubro en premios y en una asociación que además realiza trabajos benéficos, todo gracias a la ilustración. Aquí su site.


Quentin Blake tiene un estilo de los que más me gustan: simple, efectivo y tremendamente expresivo. Y lo que más me agrada aún: sólo utiliza tinta china y algunos colores. Todo un artista de la inmediatez.

Voy a continuar este post mas adelante con un libro que he comprado como regalo de Navidad, todo, escrito e ilustrado por Quentin Blake.

Sobre los últimos años rescato dos o tres ediciones de recetas provenientes de los libros de Dahl, ilustradas por Blake y compiladas por Feliciy Dahl, la segunda esposa del fallecido escritor. Aún sin traducción, a ver si alguna casa editora se hace eco de estas maravillas.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Las Playlists de Martín XXV. Sarah Vaughan en canción de cuna para un pajarito...



Hace días que tarareo esta canción. Me gusta la versión de Sarah Vaughan (existen miles de versiones, entre ellas una muy bonita también de Ella Fitzgerald) que escuché hace pocos días en la radio, y la encontré esta tarde en un maravilloso disco que canta junto a Clifford Brown y Herbie Man en trompeta y flauta respectivamente.
De la Vaughan pueden decirse miles de cosas buenas, y para eso hay ya miles de biografías en la net, pero lo que más me atrae es su peculiar timbre de voz, nunca, nunca una cantante de jazz (y otros géneros) pudo jugar tanto con eso, ir y venir en una misma frase, jugar imitando instrumentos con su voz (al más puro estilo Scat), como se ve en esta canción que elegimos esta semana.
Dedicada a Bird (Charlie Parker) y al bar en su honor (Birdland), "Lullaby in Birdland" es una de las mejores canciones de cuna que existen si bien es más del tipo romántica, pero... podría ser cantada a un bebé por sus papás.
A prestar atención escuchando entonces el comienzo, la entrada de la voz de Sarah, que como aterciopeladamente se suma a la de los instrumentos. Me encantan los bajos de esta mujer, son tan limpios, profundos, yendo y viniendo siempre en su amplio registro...
Miles de datos en sus biografías pero yo registré este, su primera actuación fue en un concurso de canto en 1942 en el legendario Apollo Theater del distrito de Harlem en Nueva York donde muchos de los mejores músicos de blues, jazz y soul han tocado a lo largo de décadas (recuerdo en este momento a B.B. King y a James Brown)
Va la letra y a escuchar en el reproductor al lado.

Oh, lullaby of birdland, that's what I
Always hear when you sigh,
Never in my wordland could there be ways to reveal
In a phrase how I feel
Have you ever heard two turtle doves
Bill and coo, when they love?
That's the kind of magic music we make with our lips
When we kiss
And there's a weepy old willow
He really knows how to cry,
That's how I'd cry in my pillow
If you should tell me farewell and goodbye
Lullaby of birdland whisper low
Kiss me sweet, and we'll go
Flying high in birdland, high in the sky up above
All because we're in love

jueves, 13 de octubre de 2011

Las Playlists de Martín XXIV. La culpa bohemia de Freddy. (Post nº 100!)



Este es nuestro post nº 100, y para festejarlo elegí finalmente una gran canción, que canté espontáneamente a Martín hace dos noches para dormir (y funcionó).

En otro post hemos citado las maravillas de Queen. Pero esta vez es algo más visceral si bien enormemente tecnológico. En 1975, "Bohemian Rapsody" vendía miles de copias, (para llegar a millones) no sólo en Inglaterra sino en otros países.
Notablemente, en 1991 volvió a subir a los charts ocupando el Top Ten, luego de la muerte de Freddy Mercury, y por tercera vez en 1992, en EEUU, a partir de la película Wayne's World (El mundo según Wayne, en español) donde es parte de una gran escena.
Éxito, pero resultado de un trabajo técnico en audio, descomunal. En el mismo  post mencionaba lo alucinante que es escuchar esta canción en un buen equipo y con buenos auriculares, donde se detectan los miles de canales de voces y las alternancias entre ellas, formando un coro que imitando un momentum operístico, llega a erizar las plumas de cualquier pingüino.

El trabajo de realización en 1975 estaba lejos de lo que hoy podría hacerse, y sin embargo grabaron durante días, y horas cada una de las casi 100 voces (4 en realidad, las de los miembros de Queen) en diferentes planos, secuencias y texturas, uniéndolas (con cinta!) hasta dar el acabado final.

Rapsodia Bohemia es una imitación rock de un movimento de ópera. Su tema, es incluso altamente dramático (Mama, I just killed a man...) que juega con figuras más contemporáneas como la culpa (lo bohemio, es sinónimo de individualista) y... la madre, a quien está dedicada la canción.

Un hijo totalmente desbordado por la culpa de un crimen, que en el medio de su desesperación apela a la su mami. (No, no queremos un hijo en esta situación, está claro).

Me llamó la atención eso, de las tantas veces que la canté mentalmente de pronto caí en que el leit motiv era la dramaticidad de la culpa hacia la madre. Tremendo tema de ópera que en manos y en voz de Freddy ofrece esta impresionante canción, imperdible y atemporal.

A disfrutarla por enésima vez, pero intenten que sea en total disfrute con buenos auriculares y a un alto volumen...!!! AHHH! 

Pequeña nota al pie: Pa versión de los Muppets me confirma, sobre todo cuando el baterista no para de decir "Mama, mama, ¿mama?..." genial! 

martes, 11 de octubre de 2011

Dibujos no tan infantiles. Edward Gorey, o el miedo a lo absurdo.



Uno de mis descubrimientos de este año es el escritor e ilustrador Edward St. John Gorey o Edward Gorey. Americano, fallecido en 2000 cuenta con más de cien títulos suyos y de algunos heterónimos producto de sus juegos con los anagramas de su nombre.

Lo primero que encontré de él fue una ilsutración de un viejo texto de Edward Lear "The Jumblies" y sus dibujos me impactaron y fui buscando poco a poco algunas otras cosas.

En Bruselas pude comprar una agenda para el año 2011 y una caja de tarjetas de Navidad que destinaré a sólo algunos privilegiados, lleno de ilsutraciones suyas.

Personalmente me atrapa su lado gótico, su estilo en blanco y negro a veces coloreado y su trazo con plumín y tinta china. Se dice de él que mantiene un estilo vitoriano vistiendo a sus personajes con ropas de fines del siglo XIX y hasta los primeros años '20.

Tanto sus ilustraciones como sus textos son realmente llamativos. Devoto fan de la escritura "sin sentido" (una leve traducción del género "nonsense" afín a Lewis Carroll, Edward Lear e incluso el mismo Dr. Seuss) sus cuentos a veces carecen de un fin, o de un nudo y desarrollo en el sentido más clásico de una narración, de ahí la sopresa, casi siempre, al final.

Tiene un gran club de seguidores, y me animo a decir que es un autor/artista de culto, reverenciado tanto por músicos (proyectos conjuntos con Nine Inch Nails, Tigger Llilies, o Kronos Quartet entre otros) como por otros escritores que le han dado a ilustrar sus textos. Entre ellos es evidente la influencia que ha causado en Tim Burton, tanto en sus dibujos como en el tema y la selección de sus guiones.

Hay algo oscuro en Gorey que juega con la niñez y la adultez. Muchos de sus libros no terminan de ser del todo catalogados como infantiles si bien algunas generaciones los han dsifrutado a temprana edad, ejemplo The Grashlycrumbs Tinies, un ABC con nombres de niños que sucumben a diferentes tipos de fallecimiento, todos muy absurdos, sin sentido. Jugar o hablar de la muerte y de la infancia esconde un gran tabú, de ahí que también muchos hayan acusado a este autor de perverso o enfermo mental. Es notable que estos temas molestan y generan temor para algunos adultos, pero creo que simplemente es el miedo a lo absurdo. Además, sus historias son extra atractivas para los niños, precisamente por lo surrealista de sus personajes, lo oscuro de su entorno y sus historias sin pie ni cabeza!

Sólo los invito a acercarse a este autor, si no es por el lado de su escritura (pocas traducciones al español, lamentablemente, aunque es realmente difícil traducir cosas sin sentido y siempre en rima) será por el lado de su arte.

Un detalle importante que me cautivó, se decía que era gran amante de los gatos e ilustró uno de los libros de T.S. Elliot "Old Possum's Book of Practical Cats" de donde se extrae una línea para el guión de la comedia musical Cats.  
Algunas imágenes para ilustrar.





viernes, 7 de octubre de 2011

Steve Jobs. La informática y las manzanas.


(humilde tributo de Mamá de Ultramar al creador de Apple)


Esta mañana me desperté con la noticia sobre Steve Jobs. Nadie en quien piense uno demasiado, sin embargo, los noticieros a las 8 de la mañana (BBC, CNN) no paraban de mostrar como crecían los tributos, homenajes y las flores en las puertas de los grandes negocios de Apple alrededor del mundo...

Debo decir que me sacudió, que cada vez que alguien que ha marcado nuestras vidas de alguna forma aunque sea indirecta, me emociona, me entristece y provoca un viaje a mi pasado, nostálgico, sí, pero de cierto reconocimiento. 
Buscando una imagen para este post, me encuentro con esta foto, que aparece en varios medios, donde indica que un "fan incondicional de la marca, ubicó sus 3 viejas Macs (Classic, hay que decir!) en la entrada del negocio de Apple en Washington y agrega, sin Apple no hubiera sido ingeniero". Me pareció super emotivo, para hablar de una marca que sin dudas, es más que eso.

¿Que homenaje, tributo, etc. puede uno más hacer cuando hay tantos por la red y los medios? Sólo el más honesto, de una usuaria más de Macintosh de hace varios años.
Algo que me llamó la atención fue que muchos de los homenajes de los medios recordaban a Jobs sobre todo por sus inventos más recientes: el Ipod, el Iphone, el Ipad. Pero, todo esto no hubiera existido jamás sin la aparición de un sistema operativo diferente, de una computadora diferente que permitió desde sus inicios una multiplicidad de actividades para los más y los menos aptos a tal ciencia. De ahí, para mí el mayor logro de este hombre: acercar el uso de la informática a quienes menos nos interesa la ciencia en sí. Dicho de otro modo, la lógica en la utlización de herramientas, y no el traslado de códigos interminables y luchas contras los virus.

La Macintosh apareció como tal a fines de los 70 y se consolidó en los 80. Si bien luego fue bajando en popularidad por sus problemas de compatibilidad, su genialidad residía por ejemplo en tener un mouse, y el sistema operativo más gráfico y lógico del mundo, el de Mac, copiado años después por Windows, descaradamente.

Mi primera Mac fue una Classic II. Aún está en casa de mis padres, la guardo como objeto vintage y de colección. A partir de tenerla comencé a aprender a usar aplicaciones de diseño y armado de páginas. Me permitió trabajar por mi cuenta para editoriales y revistas, y me dio una formación que hasta el día de hoy me sigue sirviendo para otras cosas.

Luego la abandoné por falta de dinero (hay que decir que sus precios eran más privativos que ahora) y volví después de muchas ganas acumuladas hace 4 años, con una Macbook.
Mi sorpresa fue grande cuando llegué a Francia y encontré tantos y tantos usuarios de Mac.
Unos años antes, mi vida cambió cuando mi esposo me regaló un Ipod. La memoria en esa época era mayor a la de mi ordenador corriente. Es algo que no abandono nunca, y uso a diario, y más ahora con Martín.

Tantas razones personales por las que Apple siginifican más que el exceso de sus publicidades y el snobismo de algunos usuarios. (¿sabían que la manzana es en honor a Newton?).


Recién llegamos a Paris y en el taxi escuchábamos la radio donde en una nota a Philip Stark, diseñador francés conocido internacionalmente y amigo de Steve Jobs, remarcaba su austeridad, la honestidad de su trabajo y sus siempre despiertas ganas de seguir innovando, creando, inventando.

Creo que nadie había pensado antes en mis necesidades tecnológicas como Apple, e indirectamente Steve Jobs, y de ahí mi pequeño tributo.

Vivan los íconos, el Mac Write, el Quarxpress, el ITunes, el Finder, las caritas de la Classic cuando se encendía! y sobre todo el sonido al arrancar de cualquier Mac desde hace más de 35 años!!!
Larga vida donde sea que continúe existiendo a Steve Jobs, y larga vida a Apple.


jueves, 6 de octubre de 2011

Mamá (y bebé) en Bruselas



Hace 5 días que estamos en Bruselas, (traídos por papá, con gato y bebé) y ya mañana nuestro séjour llega a su fin.
Como en otros post (BD's en Bruselas y Chocolates en Bruselas) sigo pensando que ésta es una ciudad que tiene mucho para ofrecer a diferentes tipos de turistas de distintos presupuestos o gustos, pero sobre todo a los más curiosos o amantes del descubrimiento disparatado.

En estos días he recorrido un poco los mismos lugares más algunos que hemos descubierto en familia.
Un otoño caluroso, como en París, nos soprendió los primeros días para luego volver a la normalidad de días nublados, fríos y lluviosos que esta ciudad también ofrece a destajo.


Tiendas a descubrir
Hay algo que seduce mucho, entre otras cosas, la gran cantidad de boutiques pequeñas que se encuentran, de vestimenta, accesorios o decoración, de lo más variados. Muchas cosas artesanales, orginales, vintage, design, y también "second hand". Y también sirven de excusa para refugiarse de las lluvias intermitentes.

Si en Bruselas descubrimos la circulación de BD's (historietas) de segunda mano a precios tirados o accesibles (ver viejo post), descubro que la ropa y otros objetos también encuentran su lugar y sus nuevo dueño.

En ropa infantil, no hay nada muy diferente a Paris, además de marcas cada vez más caras y "branchés". Sin embargo una cadena de esta ropa pero de segunda mano, o nueva de viejas colecciones de buenas marcas tiene 5 locales para aburrirse, se llama DOD Kids, hay una en la avenue Louise.

En este barrio de Ixelles descubro tiendas muy trendy: de decoración (Zao Deco en la Av. Bailli), librerías (Peinture Fraîche, atenti, abierta sólo de jueves a domingo, tiene gran surtido de libros de arte e ilustración) y de diseño divertido (y caro, en Rose, también sobre la avenida Bailli).

Caminando más adentro también se encuentran las dos boutiques de Les Petits Riens, tiendas similares a las de Emmaüs en Paris, una tienda de adultos y al lado una infantil, todo segunda mano (aquí hay menos cosas interesantes pero igual siempre vale la pena darse una vuelta). Es tal la devoción por la segunda mano que esta organización ha recibido el apoyo de diseñadores más reconocidos y ha realizado desfiles de ropa (second hand) para promocionarse. Parece que en la Chaussée d'Ixelles hay una sucursal más "moderna" y "branchée" que ofrece ropa vintage.

Luego, me reencuentro con la tienda Mon Amour, en la Rue Page y casi Rue Américaine (la misma del Museo de Victor Horta, de visita obligatoria!), donde su propietaria ofrece diversos objetos de vestimenta, decoración o practicidad de acuerdo a su propio gusto. Hay un rincón para chicos con bonitas T-shirts, y si bien son cosas algo caras, lo valen en originalidad, como su colección de bolsos de cuero. (ahh...!!).

Viajar con bebés en transporte público
Debo decir que a pesar de las dificultades de las que siempre me quejo en Paris para viajar con cochecito de bebé (poussette) aquí, si bien hay escaleras mecánicas que suben y bajan en muchas estaciones de Metro, nadie se acerca a ayudarte si éstas no funcionan y te ven haciendo malabares con cochecito, bebé, bolso, etc. Además, si el cochecito es plegable, estamos obligados a plegarlo si hay mucha afluencia de público (léase, levantar al bebé en brazos y hacer la pirueta). Si el cochecito no es fácilmente plegable hay que pagar otro ticket extra.
Esto, más la poca consideración del público, le baja seriamente la nota.

Los tranvías, son realmente bonitos, hacen la ciudad colorida y graciosa, sin embargo... no es nada fácil subir con un bebé. Hay que plegar cochecito y agarrar bebé y subir unas escaleras estrechas y altas en un espacio mínimo (la entrada de acceso está dividida por un caño) que hace la maniobra horriblemente peligrosa.
Salvo algunos coches que han sido renovados y permiten subir más fácilmente, yo descarté este medio de transporte.

La ventaja es que se trata de una ciudad pequeña y que muchos de sus recorridos pueden hacerse a pie, la desventaja es que si llueve y hay mucho viento, no es muy agradable...

Seguiré desde París con otras cosas que descubrí en este viaje.