domingo, 8 de mayo de 2011

Cosas que me gustan de Paris... Parques, Jardines, Squares






Parques Squares o Jardines, son las formas más habituales de encontrar espacios verdes en Paris, y los hay por todas partes, escondidos, conocidos, multitudinarios y poco poblados.

Una de las cosas más agradables de caminar por la ciudad es, como muchos lo imaginarán o lo saben, perderse. Es una de las formas de encontrar lugares maravillosos y poco conocidos por el turismo citadino.
Hay que decir que Paris sigue siendo primer destino mundial de turismo, a pesar de la fama de los parisinos en ser poco “acueillants”.  Y aún tiene sitios desconocidos por los turistas.

En las guías de viaje sobre la ciudad existen menciones, sobre todo a los grandes Parcs y Jardins que la ciudad tiene, fruto de grandes proyectos urbanísticos, y de momentos históricos donde la ciudad mostraba su cara al mundo.
No voy a mencionar los de siempre, sino una selección de mis preferidos donde entrarán algunos muy conocidos y otros tal vez menos. Como la lista es larga continuaré seguramente en otro post. Antes de continuar es bueno decir que tanto parques como plazas, squares, o jardines cierran en invierno sus puertas muy temprano, a las 17hs, dados el clima y la falta de luz. Pero a partir del mes de marzo se extienden hasta las 20hs y luego en junio 21hs!

1.     Parc de Buttes Chaumont.
Ubicado en el 19ème arrondisement, es realmente alucinante, y tiene de todo: grandes árboles, grutas, surcos de agua, pequeñas cascadas, puentes famosos, vista panorámica, colina, y pasto para hacer pic-nic. Si visto en el mapa suena para un turista algo alejado, les digo que vale la pena tomarse el día para caminarlo, subir la cuesta y disfrutar de la vista y de una pequeña terraza con bar del otro lado del puente.
Citado en la película “On connait la Chanson de Alain Resnais por su mención a los suicidios que obligaron a poner acrílicos a los costados del puente. (la película vale la pena, ¡es una comedia!).

Me encanta ver estudiantes de dibujo dibujando desde la cima de la colina.



2.Los jardines de Luxemburgo.
Sí, casi una visita obligada de la ciudad, además de estar bien ubicado, cerca del barrio Latino, del Panteón y de St. Germain. A mí me gustan particularmente dos cosas.
a)   A)  Antes de tener a Martín, nos gustaba ir a mirar con mi compañero a los papás y sus chicos sobre la fuente, porque los sábados y sobre todo los domingos, se alquilan botes que se mueven empujando con una vara. Es un divertimento que esperamos a M le guste apenas tenga la edad para hacer con su papá.
b)   Caminando hacia el lado del Observatorio, se encuentra una escuela de Jardinería. Me gusta ver la huerta. En primavera se ven las manzanas de todo tipo, y duraznos (melocotones) y peras. Es algo diferente para ver en el medio de la gran ciudad.
c)   B) Teatro Marionetas, escondido, pero presente.




3. El Parc Montsouris
Con este Parque, además de gustarnos mucho, tenemos una relación muy cara, y muy cercana. Fue allí donde nos decidimos a tener un bebé en Paris, y casualmente bebé nacería sólo a unos pasos del Parque.
Otra razón que me acerca es que tiene una estatua ecuestre (cuestre lo que cuestre) de José de San Martín, mi prócer preferido. Y éste, mira a la residencia argentina (Casa argentina) de la Cité Universitaire, ubicada justo en frente.
En primavera verano, es alucinante ver las aves, hay patos de diferentes clases, garzas y cisnes!!

Queda en el 14ème arrondisement de Paris, nuestro distrito preferido, y fue concebido como un jardín inglés a fines del siglo XIX (1875). El nombre significa “monte de los ratones” y es en referencia a que en esa época existía una fábrica de cerveza junto a otras usinas lo que daba a la zona poco habitada un aspecto más sucio.

Tiene una zona de juegos para chicos muy linda y apropiada. Hamacas (columpios), una pista para carreras de coches de juguetes y dos bares que ofrecen de todo. También tiene un restaurant “chic”. 


No hay comentarios: