viernes, 27 de mayo de 2011

Las Playlists de Martín X, Brasil



Y llegamos a las Playlists de M nº 10!!
Pensaba que tal vez debería elegir una canción especial, o algo para conmemorar nuestra primera decena de canciones en este Blog, utilizadas para entretener, apaciguar o dormir a un bebé.
Pero, sería injusta con otras, así que elegí dos canciones que a Martín le gustan mucho y tienen sus puntos en común.
Hace un tiempo probamos a hacerle escuchar Bossa Nova. Nos gusta mucho esta música, y personalmente es parte de esa memoria de infancia.
Pero a M no pareció gustarle. Cuando las canciones no le gustan, demuestra su malestar quejándose… Me dio pena porque la música brasilera me gusta mucho y soy gran devota.
Entonces probé con algo más moderno, si bien estas canciones tienen ya unos años, funcionaron bien.
Cuando viví en Rio de Janeiro tuve la suerte de conocer mucha música gracias a la radio que escuchaba fervientemente para aprender el idioma, y gracias a mi amigo Manuel, melómano absoluto de la MPB (Música Popular Brasileira) que me pasó más de la mitad de los discos que tengo ahora.
Una de mis grandes perdiciones siempre fue Marisa Monte, desde mi primer viaje a Rio en el año 2000 cuando escuché su disco día y noche en la radio “Memorias, Crónicas & Declaraçoes de Amor”.
Tuve la suerte de verla en vivo en Buenos Aires al año y su show fue increíblemente bello. Sobre todo por la interpretación de esta canción que es la que más me gusta de este disco “Nao vá embora”.

Al año me instalé un tiempo en Rio. En esa época no tenía Ipod, sino un reproductor de CD’s Aiwa que llevaba conmigo en los largos viajes de ómnibus entre mi morada, la casa de mi amigo Beto, y el trabajo que quedaba en el centro. Ese viaje era mágico, pensaba que yo lo hacía dos veces por día sin dejar de mirar por la ventanilla y tanta gente viajaba y pagaba para hacer y ver lo mismo. Me sentía una gran privilegiada. Siempre dije que las ciudades más bellas del mundo, según yo, claro, son Rio y Paris, y he tenido (y tdavía tengo)la suerte de vivir en ellas para apreciarlas.
En el viaje veía toda la costa y la playa desde el colectivo 174, desde Leblon hasta Rio Branco. Y allí escuchaba mucha MPB.
A los Paralamas do Sucesso en realidad los conocía de antes, en Argentina ya             que son muy famosos y hasta grabaron un disco en español en los primeros 90 que también tenía.
Pero mi amigo Manuel, me prestó el “Acústico” que habían grabado en MTV. Un discazo.
De ese disco extraigo esta hermosa canción interpretada por ellos (existe una versión cantada por Fernanda Abreu, nada despreciable tampoco) “Um amor, um lugar” porque me recuerda mucho a ese viaje por la costa mirando por la ventanilla del 174 el calor, el sol, el ruido de Rio y ese mar azul intenso.
Creo que además ambas canciones tienen significados especiales en sus letras. Se las dedico a mi compañero, mi amor sin fronteras, y se las regalo a ustedes para que las disfruten en letra y música. Me gustaría traducirlas pero eso será para otro Blog cuando  tenga un poco más de tiempo.

Aquí van las letras y la música ahora a la derecha en los reproductores.
Um Amor, un Lugar

O meu amor é teu

O meu desejo é meu
O teu silencio é um véu

O meu inferno é o céu
Pra quem nao sente culpa de nada
E se nao for valeu
E se ja for Adeus

O dia amanheceu

Levante as mãos para o céu

E agradeça se um dia encontrar

Um amor, um lugar
pra sonhar

pra que a dor
possa sempre mostrar,
algo de bom.


Nao Vai Embora

E no meio de tanta gente eu encontrei você

Entre tanta gente chata sem nenhuma graça,
você veio
E eu que pensava que não ia me apaixonar

Nunca mais na vida
Eu podia ficar feio só perdido

Mas com você eu fico muito mais bonito

Mais esperto

E podia estar tudo agora dando errado pra mim

Mas com você dá certo

Por isso não vá embora

Por isso não me deixe nunca nunca mais

Por isso não vá, não vá embora

Por isso não me deixe nunca nunca mais

Eu podia estar sofrendo caído por aí

Mas com você eu fico
muito mais feliz

Mais desperto

Eu podia estar agora sem você

Mas eu não quero, não quero

Por isso não vá embora

Por isso não me deixe nunca nunca mais

Por isso não vá, não vá embora

Por isso não me deixe nunca nunca mais

No hay comentarios: