jueves, 26 de mayo de 2011

Las Playlists de Martín IX, el derecho a estar tristes




Hay días que nos levantamos medio caídos. Cansados, o sólo tristes. Tanto mamás o papás o no papás o mamás tenemos esos días en los que sólo deseamos volver a dormirnos y “mañana será otro día”.
Me parece que los bebés también deben tener alguna idea de eso también. Tienen sus días malos.

Hace poco, mi esposo viajó por trabajo, sólo un par de días, pero fue muy sentido por M que está creciendo y la presencia de sus papás se hace más palpable, más concreta, parece.
Lo noté triste, contrariado, llorar sin razón aparente y luego reirse. Muy casualmente, la radio que solemos escuchar pasó una canción que yo no escuchaba fácilmente hacía unos 20 años o más… Era una canción que mi padre solía poner a todo volumen, algunas veces. Yo adopté una memoria musical que me ha valido grandes momentos, y recuerdo mucho la música de mis padres, creo que porque sobre todo a él, le encantaba repetir una y otra vez sus canciones favoritas. Esta era una de ellas. Escucharla, no sólo me transportó hacia alguna mañana de sábado, que mi padre no trabaja y se dedicaba a escuchar “su” música, como él decía. Es una canción de Louis Armstrong, grabada por él en 1933, y que interpretó en al menos dos versiones distintas. Fue interpretada también por Ella Fitzgerald, Billie Holiday y hasta por Sam Cook en una versión algo distinta. La versión que nos interesa, una de Louis más tardía y con acompañamiento orquestal, me costó conseguirla, y no sé por qué, pero para mí, es mucho más linda y sentida. “Tengo derecho a estar triste” se traduciría, y me encanta su letra, que por supuesto les paso más abajo.

Luego, en nuestros momentos previos al sueño, intenté hacer dormir a M con un disco de Ray Charles, que también casualmente, tenía otra canción que hacía mucho que no escuchaba y que me gusta mucho. La letra es mucho más terrible que la primera, pero de todas formas, transmite esa sensación que dio origen a tanta buena música, el “Blues”.
Ambas creo, valen la pena, para un día azul, tristón o melancólico. La de Ray me gusta mucho porque transmite lo drámatico de su existir, aunque le hiciera frente con esa gran sonrisa.
Van ambas y letras al final.
Pongan el volumen alto (como hacía mi viejo)  y sumérjanse en la melancolía de ambos.  El Reproductor está  a la derecha arriba de todo…

I GOT THE RIGHT TO SING THE BLUES

I got the right to sing the Blues
got a right to sing the blues
I got a right to feel low down
I got a right to hang around
Down around the river
A certain man in this old town
Keeps draggin’ my poor heart around
All I see for me
Is misery
I got a right to sing the blues
I got a right to moan and sigh
I got a right to sit and cry
Down around the river
I know the deep blue sea
Will soon be callin’ me
It must be love
Say what you choose
I got a right to sing the blues

HARD TIMES (No one knows better than I)
My mother told me
'Fore she passed away
Said son when I'm gone
Don't forget to pray

'Cause there'll be hard times
Hard times, oh yeah yeah
Who knows better than I?

Well I soon found out
Just what she meant
When I had to pawn my clothes
Just to pay my rent

Talkin' 'bout hard times
Hard times, oh yeah yeah
Who knows better than I?

I had a woman lord
Who was always around
But when I lost my money
She put me down

Talkin' 'bout hard times
You know those hard
Yeah lord, who knows better than I?

Yeah lord yeah, one of these days
There'll be no more sorrow
When I pass away

And no more hard times
I said no more hard
Yeah, hey lord, who knows, hey lord, better than I?

No hay comentarios: