lunes, 2 de mayo de 2011

1º de mayo, muguet para todos




Si alguna vez les tocó estar en Paris para el 1º de mayo, habrán visto con sorpresa que en todas sus esquinas (o casi) hay algún puesto de venta de esta pequeña flor, en forma de pequeños ramitos.
Nos tomó un tiempo averiguar qué era y por qué aparecía los primeros de mayo,  y no comprendíamos la relación.

En Francia se festeja el 1º de mayo como en el resto del mundo en homenaje a los Mártires de Chicago, obreros de la fábrica Mc Cormick de esa misma ciudad que en 1888 extendieron una huelga durante más de 3 días, convirtiéndose en víctimas de las fuerzas seguridad de la época, pero dejando el legado de las huelgas como derecho sindical de cada trabajador.
Como en otros lugares del mundo, aquí se hacen manifestaciones organizadas tanto por partidos políticos como por sindicatos y en el caso de Francia, un país con un alto grado de conciencia política, se aprovecha esta fecha para evocar ciertas reivindicaciones laborales.


Paralelamente, se reparte esta flor como ofrenda entre amigos, familiares, etc. Y de ahí que encontremos pequeños puestos de venta en las calles sólo durante esta fecha.
La flor en cuestión se llama Muguet, y la tradición de ofrecerla data del siglo XVI. Antiguamente, el 1º de mayo era una fecha clave dentro del calendario gregoriano que indicaba el comienzo de la primavera, coincidiendo también con el regreso al mar de los marinos de la época. En 1561 Carlos X decide regalarles un ramo a cada mujer de la corte, inaugurando una costumbre que poco a poco fue instalándose. Se le adjudicó a la flor la capacidad de otorgar felicidad a quien la recibiera (la Muguet porte-bonheur).
Luego, las fechas fueron coincidiendo, dado que la primavera normalmente comienza a verse en Francia hacia el mes de mayo (aunque este año se adelantó bastante) y al igual que el Día de los Trabajadores, se entrega la Muguet como símbolo de buenos deseos.



Durante los últimos días las grandes discusiones mediáticas fueron alrededor de la procedencia de las flores, como brotaron un mes antes (¡) no contaban con tenerlas para la venta el 1º de mayo.

Pequeñas indagaciones para mentes curiosas… 

No hay comentarios: