lunes, 25 de abril de 2011

Las playlists de Martín IV





A esta altura ya vemos que Martín escucha de todo un poco, y eso, creo es bueno, después que él elija cuando sea grande (y sea fan de vaya a saber quien).
Entre los hallazgos que a veces encuentro en la bibliotecas descubrí este CD, que, atención, se trata de canciones infantiles reales, no “bebificadas” que es la moda a la cual me opongo, rotundamente.
Se trata de la música del África de los Grandes Lagos, (L’Afrique des Grands Lacs) que contiene canciones de cuna, y otras más. El CD trae las letras en swahili y ese fue mi “coup de coeur” cuando lo ví, porque es una lengua que me gusta mucho y apenas sé unas pocas palabras. Me recordó a mi estancia en Bukavu en la provincia de Sud Kivu en el año 2006 y escucharlas con Martín tienen un saborcito a primavera congoleña en Paris.

Hete aquí, que al niño le encanta. Y algo debe tener el swahili porque lo transporta hacia algún lugar que no descubro (¿Bukavu, hijo?).  La pongo también como recurso de apaciguar al crío cuando está medio-medio, angustiado por dolor de estómago o malhumorado porque no puede dormirse. Entonces, mágicamente se calla,  escucha y a veces se cuelga pensando. Agregamos algunos movimientos al “ritmo de los tambores” (que los hay, para los fans de los clichés africanos) y nos transportamos un poco. A veces hasta consigo que se duerma si está en su cuna. Y sino, someto un poco mi espalda a la cadencia de sus hermosos 9 kilos.
Nuestras favoritas, son “Kuya Mbio” que se traduce “¿donde estás mamá?” (ahora escribiendo este blog) y "Katoto Lala" que significa "dormite babé".

Lamentablemente este sitio no me permite subir archivos MP3, sólo en formato audio y esto es algo sofisticado para el You Tube (no lo encontré) pero a no desesperar almas musiqueras, porque al menos encontré esta opción que les permite, aunque sea escuchar el disco, o pedacitos de él, gratis. Si lo quieren, desgraciadamente hay que pagarlo y eso ya nos supera.
Envisiono la posibilidad de armar yo misma los compilados para quienes los soliciten, eso sí, los gastos de envío corren por cuenta de ustedes.
Kuya Mbio

o

O aquí http://www.amazon.fr/LAfrique-Grands-Lacs-comptines-berceuses/dp/B003NLKNR8

No hay comentarios: