miércoles, 8 de junio de 2011

Playlist de prestado, la Negra Sosa





Es verdad que las playlists de Martín nacieron por necesidad. Necesidad de calmar un bebé llorando o de acunarlo un poco más para que pueda dormirse. Y sí, dan resultado, o al menos esa es mi experiencia.
También es verdad que la música que le invito a escuchar a M es básicamente lo que tengo a mano, y lo que me gusta. (le canté una canción de Palito Ortega esta tarde, porque estaba “despeinado” y, de pronto… vomitó!).
Es verdad que busco ritmos, melodías y armonías pensando en él, en lo que supuestamente podría gustarle (no se me ocurre todavía invitarlo con un Bela Bartok, por ejemplo o con uno de esos interminables de Yes si bien ambos tienen cosas que me gustan, a veces).
Pero también es cierto que a veces algunas canciones surgen de mis propios estados de ánimo ese día y me permito hacerlas suyas también, si bien, no mis estados de ánimo, que son míos solitos.
Esta semana me encontré cantándole esta canción, después de muchos años de no oirla y lo raro es que no he sido gran fan de su autor ni de sus intérpretes sin embargo, sí mi madre, y tal vez le deba a ella recordarla.
Fue la primera vez que cantándola se hizo mía y por eso decidí invitar a M a conocerla (sin grandes manifestaciones de su parte) y a compartirla con ustedes.
El año pasado falleció Mercedes “La Negra” Sosa. El desfile de su entierro pasó por la esquina de la casa de mis padres y yo ese día a la distancia, lloré un poco también.
Este es un pequeño homenaje a su voz, con la que crecí, y jamás compré un Compact Disc suyo.
No la tengo disponible en audio y por eso he tenido que poner el video de you tube, que es la canción, las imágenes están de fondo.

También va la letra que es como, humana.


 Yo so-o-oy, yo so-o-oy, yo so-o-oy

Soy agua, playa, cielo, casa, planta,

soy mar, Atlántico, viento y América,

Soy un montón de cosas santas

mezcladas con cosas humanas

como te explico . . . cosas mundanas.
Fui niño, cuna , teta, techo, manta,

más miedo, cuco, grito, llanto, raza,

después mezclaron las palabras

o se escapaban las miradas

algo pasó . . . no entendí nada.

Vamos, decime, contame
todo lo que a vos te está pasando ahora,
porque sino cuando está el alma sola llora
hay que sacarlo todo afuera, como la primavera
nadie quiere que adentro algo se muera
hablar mirándose a los ojos
sacar lo que se puede afuera
para que adentro nazcan cosas nuevas.

Soy, pan, soy paz, sos más,
soy el que está por acá
no quiero más de lo que me puedas dar, uuuuuuh
hoy se te da, hoy se te quita,
igual que con la margarita . . . igual al mar,
igual la vida, la vida, la vida, la vida . . .

Vamos, decime, contame
todo lo que a vos te está pasando ahora,
porque sino cuando está el alma sóla llora
hay que sacarlo todo afuera, como la primavera
nadie quiere que adentro algo se muera
hablar mirándose a los ojos
sacar lo que se puede afuera
para que adentro nazcan cosas nuevas. (BIS)
cosas nuevas, nuevas, nuevas . . . nuevas

No hay comentarios: