jueves, 16 de junio de 2011

Cosas que me gustan de Paris: La Fête de la Musique !! /Fiesta de la Música !!





Estoy tan contenta! Falta menos de una semana para la Fête de la Musique, el único evento público en el que Paris sale a la calle haciendo ruido y tocando música. Desde ya que si están planeando venir a Paris, es una fecha para hacer lo posible por estar, no se arrepentirán ya que la ciudad es más festiva que nunca.


La Fiesta de la Música se festeja todos los 21 de junio, como una manera de celebrar el solsticio de verano en los países del hemisferio norte. Es entonces el día más largo y la noche más corta. Si bien ese día no es feriado, la mayoría de las personas puede disfrutar de pequeños momentos a lo largo del día para escuchar música ¡de cualquier tipo!

La promoción de esta fiesta surgió en los años ochenta. Si bien fue idea de un músico, la puesta en práctica fue a partir de la toma del poder político del Partido Socialista en Francia.
Es sintomático este festejo, ya que el gobierno de François Mitterrand trabajó mucho por la cultura, y su ministro acorde Jack Lang fue el instaurador de la Fête de la Musique como la conocemos hoy en día.

¿En qué consiste?
En todo el t erritorio francés (y desde hace más de 10 años, también se festeja en otras ciudades del mundo, aunque no es lo mismo…) los músicos profesionales o amateurs pueden presentarse en las calles de las ciudades. En Paris, se encuentran grupos o solistas musicales en cada esquina. No exagero. Existe, por una parte un gran programa (ver abajo) donde por distritos (arrondisements) parisinos hay una lista de intérpretes a tocar durante todo el día y toda la noche. Muchas veces se trata de músicos sin acceso al gran público que tienen la oportunidad de presentarse.



La música es extremadamente variada (y esa es parte de la gracia) desde música clásica, hasta rock, pop, electrónica, hip hop, “world music”, o simplemente gente que toca la guitarra o (como vi el año pasado) saca su karaoke a la vereda a cantar.

Según cada barrio de Paris habrá más o menos gente participando. AH! Porque esta es otra parte importante del evento, el público puede participar, ya sea tocando un instrumento (lo cual sería difícil si no son músicos al menos amateurs) o simplemente cantando (muchas agrupaciones de coro hay).
También es una fiesta que junta edades de todo rango además de tipos musicales.
En lo personal, prefiero los barrios menos concurridos turísticamente. Es verdad que no tendrán las grandes figuras pero es interesante descubrir grupos nuevos.
Otro dato, todo, es gratis!! Simplemente porque la música está en las calles, si bien también se toca en lugares de concierto que abren sus puertas.


Elijan su zona y recórranla, verán que todo (en términos musicales) está permitido ese día. Creo yo que es el único momento en que los parisinos pierden sus caras de culo! Programa de Paris aquí.

Para mí, tiene además un recuerdo muy especial. El año pasado cuando caminábamos con una amiga cerca de Gobelins, Martín me dio su primera patada en mi vientre, suave y rítmica, lo cual fue todo un acontecimiento.

Nota: Como dije antes, se festeja en otras ciudades (en 2011 se agregan New York, Shangai, Medellín, Beyruth, Abidjian, Rio de Janeiro entre otras) donde se festeja también, lo que significa que si se acercan a la Alliance Française de vuestra ciudad (si es que hay una a mano) habrá algún programa de conciertos. 

No hay comentarios: