viernes, 3 de junio de 2011

Lo que me gusta de Paris: Bruselas.





Hace tiempo que tengo ganas de escribir sobre Bruselas. Me encanta saber que queda a 1. 15 hs. de tren de Paris. Creo que demoro más en metro para llegar a Gare du Nord desde donde sale el tren Thalys que lo que tarda el tren en llegar a la capital de la Comunidad Europea.

Bruselas es una ciudad a descubrir, sin duda. A pesar de su eje europeo todavía goza de cierto carisma pueblerino que la hace única, aún decadente y sobria, y sin embargo diversa en población y en ofertas para el visitante.
Es verdad que si vienen a Paris pueden pasar el día en Bruselas y volver, pero si pueden quedarse, vale mucho más la pena.

Para destacar en este primer post resumo Bruselas en sus mayores artes: la BD (Comics, Historietas), el chocolate belga, la arquitectura Art Nouveau ( se encuentran edificios de Victor Horta como quien recoje manzanas en un patio trasero) y Art Decó , sus deliciosas papas fritas y el mundo de las cervezas.

Bande Desinée

Ya se habrán dado cuenta que me gusta este arte, y MUCHO! Bélgica es la cuna de la llamada historieta Franco-belga que dio obras como, Tin Tin, Boule et Bill (Danny y Pompón en español) los Smurfs (los Pitufos en español) Blake & Mortimer, Spirou, y tantos otros. Gaston Lagaffe (Tomás el Gaffe en español) y el Marsupilami del mejor de todos, mi autor y dibujante belga preferido, Franquin



En el centro de Bruselas se puede (y todo amante de la BD, DEBE) visitar el e Centre Belge de la Bande Desinée (CBBD en algunas Guías). Es imperdible el recorrido, y es emocionante ver que también citan autores argentinos de Historietas. Muy dedicado a Tin Tin, el héroe nacional (miles de críticas han recaído sobre su autor, Hergé, sobre las que hablaremos en otro post) pero también a otros grandes personajes, menos controvertidos.

 En las calles del centro de la ciudad también puede apreciarse el doble nombre de algunas calles. Encontrando muchas como Goscinny, Milú, Obelix, etc. Todas en homenaje a personajes o autores de historietas.
También en las calles, una gran cantidad de murales en diversas medianeras de edificios de departamentos que retratan escenas de varias historietas.



Es un paraíso para el amante del cómic. A no perder de vista, si se lee francés, las librerías de segunda mano (a mejores precios que en Francia), muchas sobre la Rue Du Midi en el centro y sus alrededores como el Boulevard Anspach a la altura de Metro Annessens o Bourse, donde también hay librerías de nuevos.
Se pueden encontrar muchos números perdidos o viejos de diversas tiras. Viajen con un bolso extra, vacío!

 
Habrá más Bruselas para muchos Posts!




No hay comentarios: