En los años
’80, gracias a las ideas panmusicales de Peter Gabriel, comenzamos a oir más
cotidianamente el término de “World Music”. Un concepto muy discutido y a la
vez muy repetido en los últimos 30 años musicales.
Dentro de la
“Worl Music” o la “Musique du monde” como todavía dicen a veces algunos
franceses, comenzó a meterse géneros y ritmos como dentro de una gran bolsa de
gatos.
Si bien, la definición es de algo
supuestamente “mundial” refiere sin ocultarlo a la música más allá de las
fronteras llamadas “occidentales”. Es decir que dentro de esta idea se metieron
“todas las otras” músicas que no eran ni europeas ni norteamericanas,
respondiendo a un modelo de mercado internacional, pero también a un signo de
dominio geopolítico del mismo.
La expansión,
la producción y su consecuente distribución fue algo que permitió a muchos
conocer y escuchar ritmos que, de otra forma, jamás hubieran podido conocer, ni
sospechar siquiera, y más aún, encontrar que hay músicas “lejanas”
geográficamente que pueden gustar.
El lado
negativo del asunto es, una vez más, la categorización, la separación, y las
supuestas alegorías a una “autenticidad” folclórica que realmente, si somos
melómanos, poco importa.
La música de origen africano, o
interpretada por músicos africanos fue fácilmente saltando fronteras gracias a
sellos distribuidores europeos o americanos. En el caso de Francia, es mucho lo
que se ha hecho por editar y presentar a músicos venidos, sobre todo de las excolonias.
Podría escribir más al respecto, puesto que es un tema que me interesa
particularmente, pero aquí voy a presentar solamente una Playlist que más que
su origen vale la pena en sí misma.
En los años
90, muchos fueron los músicos que despegaron con altos porcentajes de ventas en
Francia, venidos de Africa. Entre ellos nos dedicamos hoy al dúo de Mali:
Amadou et Mariam.
Una pareja de
músicos que aterriza en Paris en 1995 y saca, después de idas y venidas, un
disco excepcional en 1998, “Sou Tilé” dando inicio a una carrera internacional
imparable hasta el momento. El hit del disco es la famosa "je pense à toi", canción romanticona, pero llena de "clichés" para mi gusto. Va link aquí a video clip.
Amadou y
Mariam no tienen nada de éxoticos, aunque los presenten como tales. Sienten entre
sus influencias a James Brown y hasta a Pink Floyd! Sus canciones son tocadas
por Manu Chao o producidas por Damon Albarn (de Blur). Es verdad que el hecho
de ser ciegos llama la atención, pero hay tantos grandes músicos ciegos en la historia
que da realmente igual, si son buenos, no?
Ultimamente se conoció una versión de una canción suya Sabali, remixada por Theopile, es muuuuy copada,
Me gusta su
música porque es verdad que mantiene una gran influencia del Blues y de Soul,
pero también refleja un estilo de tocar la guitarra que responde a ciertos
cánones de Africa Occidental. No tiene nada que ver esto con “autenticidad” o
“exotismo” simplemente que es una forma de tocar que se reconoce en otros
guitarristas (como Salif Keita, por ejemplo).
De Sou Tilé, le dediqué a Martín
2 cancioncitas. La primera es un melodrama. Se llama “pobre tipo” y cuenta la
historia de un hombre que el fin de semana se pone sus mejores vestimentas para
disfrutar a pleno, aún con poco dinero en el bolsillo. Está cantada en francés
con acento malien y la letra es muy cómica y fácilmente repetible.
La segunda
canción, que es la que sigue en el orden del disco, también le gustó mucho a Martín,
es más africana y bien “malienne”. Se llama Dogons, un grupo social de Mali que
fue y sigue siendo estudiado en sus prácticas rituales y es conocido por sus
maravillosas máscaras.
Espero les guste, porque habrá más,
más adelante.
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