jueves, 16 de junio de 2011

Las Playlist de Martín XII. Amadou et Mariam




En los años ’80, gracias a las ideas panmusicales de Peter Gabriel, comenzamos a oir más cotidianamente el término de “World Music”. Un concepto muy discutido y a la vez muy repetido en los últimos 30 años musicales.
Dentro de la “Worl Music” o la “Musique du monde” como todavía dicen a veces algunos franceses, comenzó a meterse géneros y ritmos como dentro de una gran bolsa de gatos.
Si bien, la definición es de algo supuestamente “mundial” refiere sin ocultarlo a la música más allá de las fronteras llamadas “occidentales”. Es decir que dentro de esta idea se metieron “todas las otras” músicas que no eran ni europeas ni norteamericanas, respondiendo a un modelo de mercado internacional, pero también a un signo de dominio geopolítico del mismo.

La expansión, la producción y su consecuente distribución fue algo que permitió a muchos conocer y escuchar ritmos que, de otra forma, jamás hubieran podido conocer, ni sospechar siquiera, y más aún, encontrar que hay músicas “lejanas” geográficamente que pueden gustar.
El lado negativo del asunto es, una vez más, la categorización, la separación, y las supuestas alegorías a una “autenticidad” folclórica que realmente, si somos melómanos, poco importa.

La música de origen africano, o interpretada por músicos africanos fue fácilmente saltando fronteras gracias a sellos distribuidores europeos o americanos. En el caso de Francia, es mucho lo que se ha hecho por editar y presentar a músicos venidos, sobre todo de las excolonias. Podría escribir más al respecto, puesto que es un tema que me interesa particularmente, pero aquí voy a presentar solamente una Playlist que más que su origen vale la pena en sí misma.

En los años 90, muchos fueron los músicos que despegaron con altos porcentajes de ventas en Francia, venidos de Africa. Entre ellos nos dedicamos hoy al dúo de Mali: Amadou et Mariam.
Una pareja de músicos que aterriza en Paris en 1995 y saca, después de idas y venidas, un disco excepcional en 1998, “Sou Tilé” dando inicio a una carrera internacional imparable hasta el momento. El hit del disco es la famosa "je pense à toi", canción romanticona, pero llena de "clichés" para mi gusto. Va link aquí a video clip.
Amadou y Mariam no tienen nada de éxoticos, aunque los presenten como tales. Sienten entre sus influencias a James Brown y hasta a Pink Floyd! Sus canciones son tocadas por Manu Chao o producidas por Damon Albarn (de Blur). Es verdad que el hecho de ser ciegos llama la atención, pero hay tantos grandes músicos ciegos en la historia que da realmente igual, si son buenos, no?
Ultimamente se conoció una versión de una canción suya Sabali, remixada por Theopile, es muuuuy copada, 

Me gusta su música porque es verdad que mantiene una gran influencia del Blues y de Soul, pero también refleja un estilo de tocar la guitarra que responde a ciertos cánones de Africa Occidental. No tiene nada que ver esto con “autenticidad” o “exotismo” simplemente que es una forma de tocar que se reconoce en otros guitarristas (como Salif Keita, por ejemplo).

De Sou Tilé, le dediqué a Martín 2 cancioncitas. La primera es un melodrama. Se llama “pobre tipo” y cuenta la historia de un hombre que el fin de semana se pone sus mejores vestimentas para disfrutar a pleno, aún con poco dinero en el bolsillo. Está cantada en francés con acento malien y la letra es muy cómica y fácilmente repetible.
La segunda canción, que es la que sigue en el orden del disco, también le gustó mucho a Martín, es más africana y bien “malienne”. Se llama Dogons, un grupo social de Mali que fue y sigue siendo estudiado en sus prácticas rituales y es conocido por sus maravillosas máscaras.

Espero les guste, porque habrá más, más adelante.



No hay comentarios: