miércoles, 29 de junio de 2011

Las Playlists de Martín XIV, Etta James again!

















Visto el éxito de las Playlists de Martín VIII de Etta James, vuelvo con otra canción del mismo disco también en la lista de preferidos para ir a dormir.
Me gusta la letra, “Im going up, I’m going down, I’m going up, down, up,down… baby, what you want me to do?” Me recuerda a los momentos en que seguimos las consignas para entretener a bebé o hacerlo dormir cuando ya se han pasado 2 horas de lo usual!

La canción en cuestión es de Jimmy Reed, un cláisco del Blues. Es tan pero tan “classic” que ha sido interpretado por muchísimos músicos. Escrita en el ’59 y convertida en hit en el ’60, “Baby, what you want me to do?” ya está dentro del Blus Hall of Fame. Reed inspiró a unas 4 generaciones de músicos de Blues y de Jazz. Desde sus mismos contemporáneos hasta músicos como la misma Etta, Albert King, Jimmy Vaughan, o Ike & Tina Turner.  

Este tema es un medley, entre dos grandes éxitos de Reed, la ya mencionada y “Baby, you don’t have to go”.
Reed nació un 6 de septiembre (1925) y yo también! Y comenzó con el blues llamado “electrical” menos usual en la década del ’40, además de tocar también la armónica.

La versión de Etta, del disco ya mencionado en dicho post, es tremenda yo yo que ustedes la pondría a gran volumen, (y si pueden hagan unos minutos para relajar con ella), y hace gran honor al autor. Si se fijan en Spotify, podrán ver otras versiones.

Espero que también les guste. Y me alegra que el post de Etta haya tenido tanto éxito (según Blogspot es de las entradas con más rating). Para escuchar, en el reproductor a la derecha.


Baby, what yo want me to do? (Jimmy Reed)
Got me running, got me hiding,
Got me run, hide, hide, run anyway you want to let it roll
yeah, yeah, yeah
You got me doin what you want 
So baby what you want me to do

Going up, going down
Got me up, down, down, up, anyway you want to let it roll
yeah, yeah, yeah
You got me doin what you want me 
So baby what you want me to do

Got me beeping, got me hiding
Got me beep, hide, beep, hide, anyway you want to let it roll
yeah, yeah, yeah
You got me doin what you want me 
So baby what you want me to do

martes, 28 de junio de 2011

Paris, Paris. Más postales...



Pocas ganas de escribir estos días, más bien algo caídos... ¿será el calor?
Otra imagen de Paris de mis work in progress, que pueden descargar si les gusta pero no usar comercialmente, gracias.



Cuestiones de gatos



"Seamos sinceros, usted nunca se integró a nuestro equipo de trabajo".


lunes, 27 de junio de 2011

Querido Cansancio, de a poquito voy muy bien :)



Cuando empecé este blog, comenté lo poco que dormía. Hace ya mas de dos meses y sigo mas o menos en el mismo estado, pero habituada. El bebé duerme, mas o menos de corrido, pero se despierta a veces muy molesto y yo, claro, me levanto a ver qué pasa. Duermo poco y nada, y cuando puedo dormir, como soy alérgica, tengo algo de asma.
Visita al médico aparte, y alergia aparte, el cansancio puede ser tal que mi mal humor es trepidante.
Todo el estado en general se parece a cuando no podemos dormir y la cabeza empieza a dar vueltas sobre algo, x, que se transforma en un monstruo tremendo. “El sueño de la razón produce monstruos”, decía Goya, y que razón tenía. (Ja!).
Hace 3 días empecé con un anxiolítico ligero, que es para niños pero para mí está bien así. La primera noche dormí tan profundo que entendí que bebé también, o en verdad, ni me enteré. Ya las siguientes mas o menos.
Es verdad que antes aprovechaba la noche para trabajar un poco pero ahora estoy tan, pero tan agotada mentalmente que apenas puedo descargar estos posts que tan bien me hacen, y me divierten aunque a veces vea que tan poca gente entra en ellos. (es raro, hubo una semana en que las estadísticas de Blogspot explotaban y luego bajaron abruptamente).
Ya dije que no voy a terapia aquí, es caro y no me siento realmente con ganas.
Pensaba, si estuviera en la Argentina, ahora que parece que la economía avanza y todos están bien o super bien ¿cómo viviríamos? Tendríamos una niñera? ¿tendríamos o alquilaríamos un apartamento más grande, con una habitación extra para trabajar? ¿Tendría a mis amigas para molestarlas por teléfono? ¿Tendría a mi madre, queriendo hacerse cargo de Martín constantemente?
Es extraño, antes moría por algunas de estas cosas, y cuando las tuve, no las cambiaba por nada. Hoy, no lo sé. No estamos en la mejor de las épocas para vivir en Francia (miles de problemas dice el telediario, sumado a la aversión a la inmigración, y a la falta de lugares en la escuela pública y en las guarderías)pero sin embargo, no me quejo, vamos bien, y estamos haciéndolo bien. Es nuestro primer hijo, somos grandecitos y estamos teniendo una experiencia única, algo solos, pero bien. Cuidando a nuestro niño, haciendo yo lo que puedo con mi tesis, pero en casa con él y con mi esposo, (mi super esposo y su super papá) viéndolo crecer. Turnándonos para ir al cine o saliendo los tres siempre a todos lados, desde el supermercado hasta lugares más insólitos. Creo que disfruto de esto, a pesar del cansancio, del agotamiento que siento casi todos los días. 
Mi madre patalea por la consabida  distancia, y muchos de mis amigos allá creen que estamos en la mejor de los mundos, y ya ni se acuerdan de nosotros “claro, es el Primer Mundo” (una frase que se repetía mucho en la época nefasta del presidente menem). Pero sí, es Primer Mundo con falencias como cualquier otro lugar, y sin embargo empiezo a acostumbrarme a cómo funcionan las cosas aquí y no me desagrada del todo.
En resumen, por primera vez siento que no extraño tanto como antes y empiezo a asentarme donde estamos, y a gusto!! ¿estaré creciendo yo también ? 

sábado, 25 de junio de 2011

La aguja en el pajar. Ropa accesible para embarazadas en Paris




Empezaron las rebajas hace pocos días… En Francia se llaman Soldes, y si bien son bastante concurridas nada que ver con la locura desenfrenada de las señoras entrando al Corte Inglés en Madrid, por suerte.
De todas formas se hace difícil encontrar algo que cumpla con los requisitos, no repetir prendas, no comprar cosas que no necesitamos, y no gastar más de… lo que aguante nuestro presupuesto.
Conseguí un precioso vestido a buen precio para un casamiento que tenemos pronto. Y ya gasté en algunas cosas para el baby. Los bebés usan la ropa menos tiempo y menos veces que nosotras y aún así yo disfruto comprándole ropa. Por suerte en Paris la ropa de bebé de segunda mano se encuentra en buen estado y a veces a buen precio, dependiendo el caso y los negocios que los hay dedicados a esto, se llaman “Depot” y hay siempre alguno en cada barrio. Las Vide Greniers siguen ofreciendo grandes “affaires” en materia de vestimenta infantil, y las hay especiales de niños “Special Enfant”, aunque no son muy frecuentes.
Pero las rebajas a veces presentan ofertas que compiten bien con las dos opciones anteriores.

Entrando por enésima vez en un probador esta semana me acordé del año pasado cuando buscaba ropa de embarazada y me encontraba con la cruda realidad de la poca oferta que hay. Sí, aunque digan que Paris es el centro de la moda, hay poca oferta de ropa para embarazadas y hay varias opciones extra caras y suntuosas que no sé quien gasta en ellas. La ropa de embarazadas es como la de bebés, la usás poco tiempo y después o te deshacés de ella o la guardás para el próximo.

Yo descubrí que en este aspecto, la segunda mano no era buena. Caí en la venta de una estudiante que vendía todo,(hasta gatos recién nacidos) y era ropa vieja o de mal gusto, para embarazadas.
Por internet fue poco lo que encontré que entrara en mis convicciones y en mi presupuesto, no pensaba gastar mucho en algo que sólo serviría para ese estado, o bien buscaría algo que pudiera usar luego. Ahora me doy cuenta que es difícil este segundo objetivo.

Descubrí por azar algunos rincones de grandes tiendas que ofrecen en una de sus tantas sucursales linda ropa para embarazadas y a precios aceptables o bien, de rebajas.


La primera es Benetton. El único negocio que ofrece estas prendas está en el 7ème arrondisement, sobre la Rue du Bac.
Allí además de ropa de niños, tienen cosas de embarazadas en estilo Benetton, sobrio pero agradable y en varios colores. Además, la encargada y los vendedores son muy atentos.

Luego H&M tiene solamente un rincón para embarazadas en su local de la Rue Rivoli, en el 1er arrondisement, en el subsuelo.
También C&A provee a embarazadas en el local de las galerías de Montparnasse, bajo la torre del mismo nombre.
GAP tiene su espacio para mamás solamente en el local de Opera. Y luego está Natalys que es una de las pocas tiendas de bebés y de mamás que tiene buena y linda ropa pero a precios elevados aunque en rebajas se pueden conseguir buenos affaires. Me dijeron que Zara también tenía pero jamás la encontré.

Luego existen pequeñas tiendas de mamás más trendy pero a precios tan exhorbitantes que realmente, no comprendo. A esas las dejo de lado. Luego otras que tienen las prendas más horripilantes, oscuras y anticuadas.

Mi gran desazón fue que la mayoría de la ropa, salvando lugares como GAP o Benetton, visten a las futuras mamás como monjas. Negro, marrón, gris y un celeste como muy alocado. Sino, por internet se ven muchas cosas pero a la larga son los mismos cortes con una cinta debajo de las tetas que te hace la panza como una carpa, así remeras y vestidos. O las más “sexy-moms” con jeans que a las culonas nos quedan espantosos. O vestiditos amplios, otra vez, efecto carpa. Ya es bastante bajoneante verse deformar en el espejo de un vestidor como para además tener que vestirse de una manera que no nos gusta. Yo la verdad que “sexy” no me sentí estando embarazada.


Los diseñadores parecen haber olvidado este rubro. 
Es verdad, no dura demasiado, pero la ropa podría reciclarse y la gente podría comprarla mas a gusto. Es horrendo tener que ponerse la ropa de siempre a cómo dé lugar, porque lo cierto es que el cuerpo cambia de forma, y crece y no entramos en ella!

Me encantaría encontrar diseñadores tan entusiasmados en este rubro como en otros, y que hicieran una ropa accesible en precios y en estilos, no condenándonos a vestirnos como muñecas de torta a veces o a buscar cosas en supermercados. Encontré en el Monoprix unos pantalones de bailarina de tamaño baño que me permitieron soportar y soportarme durante los últimos días. 

De todas formas, las tiendas que menciono más arriba, son recomendables y se pueden encontrar cosas lindas y alegres.
            Buena suerte y a no desesperar, piensen que el tiempo se pasa volando y cuando menos pienses podrán volver a la ropa de siempre y además, tener un bebé en sus brazos.

viernes, 24 de junio de 2011

Mis Playlists. Ser o no ser, ¿rico o pobre? esa es la cuestión.



¿cuántas canciones hay que a veces suenan decididamente alegres y sus letras son terriblemente tristes o dramáticas?
Me acordé esta semana de esta, que me gusta mucho particularmente por ambas razones, porque es de aquellas que nos hacían saltar (y todavía lo consiguen) de la silla a la pista de baile y al mismo tiempo tienen una letra terriblemente triste.
Common People de Pulp, fue número 2 del Top Británico en 1995, año en que salió el disco que la alberga “Different Class” y marcó una generación o dos.

Me acuerdo también que cuando empezábamos a estudiar Historia por esos mismos años, caíamos en el encanto del marxismo historiográfico británico: Christopher Hill, Ralph Samuel, Edward P. Thmpson y E. Hobsbawn. Particularmente, todo era un antes y después de la “Formación de la Clase Obrera en Inglaterra” del mismo Thompson, donde el modelo de la “historia desde abajo” cobraba todo su sentido.




La primera vez que viajé a Londres me impresionó encontrar vestigios de esa división entre clase obrera y clase alta, elite, o como quieran llamarla. Recuerdo que me perdí cerca de la estación de Metro Elephant & Castle y descrubrí otra ciudad, lejos de la poesía nostálgica del Thames. En los últimos años he aprendido que ciertos acentos son “posh” y otros pertenencen a distintos “slang”, que al conocer a algún inglés es normal que pregunten a qué universidad fui, Y también que simplemente me digan que los argentinos somos unos tramposos (por el famoso gol del Diego en el Mundial de México 86) dependiendo en ambos casos de la “clase social” a la que pertenezca mi interlocutor británico.

La canción de Pulp me da, a veces cuando la escucho en el Ipod, hasta ganas de llorar. Me recuerda las películas de Ken Loach, y al libro de Thompson. Pero también a muchas series de TV que adoro. (Phoenix Nights, Saxondale, Absolutely Fabulous, etc.) Me hace pensar en el retrato del rico y del pobre, básico, como tal, sin ser descarnado y sí real.

“I want to live like common people” dice la chica que el pibe se levanta en la fiesta, y acto seguido en un supermercado él dice “haz de cuenta que no tienes dinero” y “ella ríe, ¡sos tan gracioso!”, y él “yo no veo gente riéndose acá”.

La banalidad de algunos ricos de querer ser “class tourist” y viajar a ese mundo de pobres que les hace gracia, que los divierte, está tan bien retratado en poco menos de 6 minutos que sopapea, sacude y nos deja medio tontos.
La canción es bailable y sin embargo lo que dice es tragicómico, real y a muchos les y nos ha pasado cosas parecidas de esa lista del buen pobre que rápidamente enumera la letra.

No sé, tenía ganas de reivindicar este viejo éxito, que yo creo que merece la altura de un clásico ya.

PS: Pulp volvió a tocar hace un mes en Toulouse. Al parecer fueron dos horas de  total “Hardcore” en escena con un Jarvis Cocker desenfrenado… me encantaría verlo pero… Vean en sus ciudades, estan haciendo gira y empiezan en Barcelona.
Va la letra... y como siempre, reproductor a la derecha.


COMMON PEOPLE (Pulp, 1995)

She came from Greece she had a thirst for knowledge,
she studied sculpture at Saint Martin's College,
that's where I,
caught her eye.
She told me that her Dad was loaded,
I said "In that case I'll have a rum and coca-cola."
She said "Fine."
and in thirty seconds time she said,

"I want to live like common people,
I want to do whatever common people do,
I want to sleep with common people,
I want to sleep with common people,
like you."

Well what else could I do -
I said "I'll see what I can do."
I took her to a supermarket,
I don't know why but I had to start it somewhere,
so it started there.
I said pretend you've got no money,
she just laughed and said,
"Oh you're so funny."
I said "yeah?
Well I can't see anyone else smiling in here.
Are you sure you want to live like common people,
you want to see whatever common people see,
you want to sleep with common people,
you want to sleep with common people,
like me."
But she didn't understand,
she just smiled and held my hand.
Rent a flat above a shop,
cut your hair and get a job.
Smoke some fags and play some pool,
pretend you never went to school.
But still you'll never get it right,
cos when you're laid in bed at night,
watching roaches climb the wall,
if you call your Dad he could stop it all.

You'll never live like common people,
you'll never do what common people do,
you'll never fail like common people,
you'll never watch your life slide out of view,
and dance and drink and screw,
because there's nothing else to do.

Sing along with the common people,
sing along and it might just get you through,
laugh along with the common people,
laugh along even though they're laughing at you,
and the stupid things that you do.
Because you think that poor is cool.

I want to live with common people,
I want to live with common people etc...

martes, 21 de junio de 2011

Las Playlists de Martín XIII. Es verano!




Y llegó el verano!!
Parece muy raro porque hace 3 meses que en Paris tenemos días soleados y de mucho calor y justo ahora que es el mes del verano, nos estamos mojando de lluvia y empalideciendo de falta de sol…
Pero igual, ¡es verano!
Para festejarlo, les regalo esta canción, un viejo clásico que conocerán pero que uso ultimamente para dormir a M y le encanta. Mientras lo dormía la otra noche reparé en la letra de esta canción, que quiero mucho porque es de las favoritas de mi padre, de esas que escuchábamos en familia hace mucho tiempo.

Es verano en el hemisferio norte pero es verano igual en varios sitios del sur donde el buen clima los acompaña así que a disfrutar todos de George Harrison en honor a los papás (que festejaron su día este último domingo en Francia y en otros países).
Va la letra... y la canción, como siempre, a vuestra derecha.

Here comes the sun, here comes the sun,
and I say it's all right

Little darling, it's been a long cold lonely winter
Little darling, it feels like years since it's been here
Here comes the sun, here comes the sun
and I say it's all right

Little darling, the smiles returning to the faces
Little darling, it seems like years since it's been here
Here comes the sun, here comes the sun
and I say it's all right

Sun, sun, sun, here it comes...
Sun, sun, sun, here it comes...
Sun, sun, sun, here it comes...
Sun, sun, sun, here it comes...
Sun, sun, sun, here it comes...

Little darling, I feel that ice is slowly melting
Little darling, it seems like years since it's been clear
Here comes the sun, here comes the sun,
and I say it's all right
It's all right 



lunes, 20 de junio de 2011

Dibujos infantiles en los años '50 y el hobby de ser mamá





Ser mamá te permite hacer uso de ciertos hobbies que antes podían parecer más extraños o “infantiles”. Antes de tener a nuestro hijo, ya teníamos cierta afición por los juguetes pequeños, o los muñecos, de preferencia aquellos originales, de tela, o de madera, en materiales “nobles” como dicen ahora, o “bio” como se dice en Francia.
Es verdad que los que crecimos entre los años 70 y 80 vivimos un poco el quiebre entre los juguetes de madera y los nuevos de plástico. Yo siempre preferí los de madera y aún conservo algunos.
También pasa con el mundo de los libros infantiles, super seductor, e inacabable , creo que apasiona más a los adultos que a los niños en sí que pasan de una a otra cosa en breves lapsus de tiempo.
Me gusta dibujar, no lo hago muy profesionalmente aunque sí de manera amateur y me encanta indagar en los ilustradores de libros infantiles.
En otro post hablaba de las Vide Greniers en Francia y de todo lo que se encontraba. Esta es la época en que cada fin de semana hay más de una y me estoy haciendo una buena colección de libros infantiles.
Pero mis preferencias son cada vez mas exigentes y no descargo en algún momento hacer uso del Etsy donde se encuentran viejas ediciones maravillosas a relativos buenos precios.



Todo comenzó con un pequeño libro de Miffy de Dick Bruna. Buscando datos sobre este ilustrador descubrí que es un ícono nacional en Holanda /Países Bajos, y que orginalmente proviene de una familia de editores. Al viajar a ciudades como Londres y Paris, parece haber quedado maravillado por la visita a los museos de Bellas Artes y comenzó a dibujar, provocando un gran enfrentamiento familiar.
Dick Bruna ( o Hendrik Magdalenus Bruna) creó Miffy en los años ’50, época dorada de las ilustraciones infantiles. Fue inspirada en su primera hija y si bien el primer episodio habla de otros personajes se convirtió en un gran éxito traducido a miles de idiomas.
Hay que decir que Miffy es mucho más conocida especialmente en el mundo anglófono y en Japón.
Nunca vi un libro de Miffy cuando era chica, supongo que no existían en español, y en Argentina es verdad que la edición de estos libros era tan extensa en los años 70 y 80 que no era “necesario” traducir de otros materiales.


Los años 50’s dieron un material de diseño gráfico y de ilustración que hoy llama la atención a más de un dibujante (hoy son artistas, en esa época era como decimos en mis pagos “laburantes” nomás) por la originalidad de sus líneas, la radicalidad en cortar espacios donde antes los libros dibujaban en planos muy obvios y chatos.
Un ejemplo es este corto que recordé y busqué esta semana. Se trata de Gerald Mc Boin Boing. Originalmente libro infantil, escrito por Dr. Seuss (maravilloso autor de género) y llevado a la animación por Bob Cannon de la UPA, en el año 1953. Lo notable es que este corto ganó un Oscar. Digo notable porque es una escuela totalmente contraria o diferente a la escuela de Disney, en ese momento en voga.


Mc Boing Boing es un libro/cartoon super entrañable. ¿quién no se ha sentido raro, desencajado con el mundo alguna vez?
Dr Seuss tenía una destacable virtuosidad para representar personajes fuera del foco de sus sociedades, y este es un tierno ejemplo, como de todo lo que no encaja a veces en las cosas que los bebés deben hacer a determinada edad.
El corto está en inglés sin subtítulos pero es fácilmente comprensible.
Les va a encantar, son sólo 6 minutos de absoluta verdad y ternura.




 Breve sinopsis
Gerald es un niño de 2 años que es la edad en la que los niños comienzasn a hablar, sin embargo en lugar de hablar, Gerald emite sonidos.
El padre, gris y de todos colores, llama al médico, porque no es normal, pero el médico dice que nada puede hacer y se retira sin más. Los padres deciden enviar a Gerald a la escuela de la que es inmediatamente rechazado porque no pueden con el caso.
Tal es la pena que causa esto en Gerald que decide irse de casa y en el camino encuentra un agente de radio que lo contrata para hacer sonidos especiales en los radioteatros de la emisión que dirige. (¿no es una historia genial?)

jueves, 16 de junio de 2011

Las Playlist de Martín XII. Amadou et Mariam




En los años ’80, gracias a las ideas panmusicales de Peter Gabriel, comenzamos a oir más cotidianamente el término de “World Music”. Un concepto muy discutido y a la vez muy repetido en los últimos 30 años musicales.
Dentro de la “Worl Music” o la “Musique du monde” como todavía dicen a veces algunos franceses, comenzó a meterse géneros y ritmos como dentro de una gran bolsa de gatos.
Si bien, la definición es de algo supuestamente “mundial” refiere sin ocultarlo a la música más allá de las fronteras llamadas “occidentales”. Es decir que dentro de esta idea se metieron “todas las otras” músicas que no eran ni europeas ni norteamericanas, respondiendo a un modelo de mercado internacional, pero también a un signo de dominio geopolítico del mismo.

La expansión, la producción y su consecuente distribución fue algo que permitió a muchos conocer y escuchar ritmos que, de otra forma, jamás hubieran podido conocer, ni sospechar siquiera, y más aún, encontrar que hay músicas “lejanas” geográficamente que pueden gustar.
El lado negativo del asunto es, una vez más, la categorización, la separación, y las supuestas alegorías a una “autenticidad” folclórica que realmente, si somos melómanos, poco importa.

La música de origen africano, o interpretada por músicos africanos fue fácilmente saltando fronteras gracias a sellos distribuidores europeos o americanos. En el caso de Francia, es mucho lo que se ha hecho por editar y presentar a músicos venidos, sobre todo de las excolonias. Podría escribir más al respecto, puesto que es un tema que me interesa particularmente, pero aquí voy a presentar solamente una Playlist que más que su origen vale la pena en sí misma.

En los años 90, muchos fueron los músicos que despegaron con altos porcentajes de ventas en Francia, venidos de Africa. Entre ellos nos dedicamos hoy al dúo de Mali: Amadou et Mariam.
Una pareja de músicos que aterriza en Paris en 1995 y saca, después de idas y venidas, un disco excepcional en 1998, “Sou Tilé” dando inicio a una carrera internacional imparable hasta el momento. El hit del disco es la famosa "je pense à toi", canción romanticona, pero llena de "clichés" para mi gusto. Va link aquí a video clip.
Amadou y Mariam no tienen nada de éxoticos, aunque los presenten como tales. Sienten entre sus influencias a James Brown y hasta a Pink Floyd! Sus canciones son tocadas por Manu Chao o producidas por Damon Albarn (de Blur). Es verdad que el hecho de ser ciegos llama la atención, pero hay tantos grandes músicos ciegos en la historia que da realmente igual, si son buenos, no?
Ultimamente se conoció una versión de una canción suya Sabali, remixada por Theopile, es muuuuy copada, 

Me gusta su música porque es verdad que mantiene una gran influencia del Blues y de Soul, pero también refleja un estilo de tocar la guitarra que responde a ciertos cánones de Africa Occidental. No tiene nada que ver esto con “autenticidad” o “exotismo” simplemente que es una forma de tocar que se reconoce en otros guitarristas (como Salif Keita, por ejemplo).

De Sou Tilé, le dediqué a Martín 2 cancioncitas. La primera es un melodrama. Se llama “pobre tipo” y cuenta la historia de un hombre que el fin de semana se pone sus mejores vestimentas para disfrutar a pleno, aún con poco dinero en el bolsillo. Está cantada en francés con acento malien y la letra es muy cómica y fácilmente repetible.
La segunda canción, que es la que sigue en el orden del disco, también le gustó mucho a Martín, es más africana y bien “malienne”. Se llama Dogons, un grupo social de Mali que fue y sigue siendo estudiado en sus prácticas rituales y es conocido por sus maravillosas máscaras.

Espero les guste, porque habrá más, más adelante.



Cosas que me gustan de Paris: La Fête de la Musique !! /Fiesta de la Música !!





Estoy tan contenta! Falta menos de una semana para la Fête de la Musique, el único evento público en el que Paris sale a la calle haciendo ruido y tocando música. Desde ya que si están planeando venir a Paris, es una fecha para hacer lo posible por estar, no se arrepentirán ya que la ciudad es más festiva que nunca.


La Fiesta de la Música se festeja todos los 21 de junio, como una manera de celebrar el solsticio de verano en los países del hemisferio norte. Es entonces el día más largo y la noche más corta. Si bien ese día no es feriado, la mayoría de las personas puede disfrutar de pequeños momentos a lo largo del día para escuchar música ¡de cualquier tipo!

La promoción de esta fiesta surgió en los años ochenta. Si bien fue idea de un músico, la puesta en práctica fue a partir de la toma del poder político del Partido Socialista en Francia.
Es sintomático este festejo, ya que el gobierno de François Mitterrand trabajó mucho por la cultura, y su ministro acorde Jack Lang fue el instaurador de la Fête de la Musique como la conocemos hoy en día.

¿En qué consiste?
En todo el t erritorio francés (y desde hace más de 10 años, también se festeja en otras ciudades del mundo, aunque no es lo mismo…) los músicos profesionales o amateurs pueden presentarse en las calles de las ciudades. En Paris, se encuentran grupos o solistas musicales en cada esquina. No exagero. Existe, por una parte un gran programa (ver abajo) donde por distritos (arrondisements) parisinos hay una lista de intérpretes a tocar durante todo el día y toda la noche. Muchas veces se trata de músicos sin acceso al gran público que tienen la oportunidad de presentarse.



La música es extremadamente variada (y esa es parte de la gracia) desde música clásica, hasta rock, pop, electrónica, hip hop, “world music”, o simplemente gente que toca la guitarra o (como vi el año pasado) saca su karaoke a la vereda a cantar.

Según cada barrio de Paris habrá más o menos gente participando. AH! Porque esta es otra parte importante del evento, el público puede participar, ya sea tocando un instrumento (lo cual sería difícil si no son músicos al menos amateurs) o simplemente cantando (muchas agrupaciones de coro hay).
También es una fiesta que junta edades de todo rango además de tipos musicales.
En lo personal, prefiero los barrios menos concurridos turísticamente. Es verdad que no tendrán las grandes figuras pero es interesante descubrir grupos nuevos.
Otro dato, todo, es gratis!! Simplemente porque la música está en las calles, si bien también se toca en lugares de concierto que abren sus puertas.


Elijan su zona y recórranla, verán que todo (en términos musicales) está permitido ese día. Creo yo que es el único momento en que los parisinos pierden sus caras de culo! Programa de Paris aquí.

Para mí, tiene además un recuerdo muy especial. El año pasado cuando caminábamos con una amiga cerca de Gobelins, Martín me dio su primera patada en mi vientre, suave y rítmica, lo cual fue todo un acontecimiento.

Nota: Como dije antes, se festeja en otras ciudades (en 2011 se agregan New York, Shangai, Medellín, Beyruth, Abidjian, Rio de Janeiro entre otras) donde se festeja también, lo que significa que si se acercan a la Alliance Française de vuestra ciudad (si es que hay una a mano) habrá algún programa de conciertos. 

martes, 14 de junio de 2011

Lo que me gusta de Paris ... Bruselas II: Chocolates y mas chocolates





En el anterior Post de Bruselas resumimos las cosas, a mi parecer, más interesantes. Entre ellas mencioné el Chocolate Belga.
Uno de los más grandes placeres en la vida es el chocolate, y me da un poco de pena la gente que es alérgica o que simplemente no le gusta.

Sobre chocolates siempre hay mucho que aprender. Personalmente siempre me gustó el chocolate menos dulce o el más amargo. En la Argentina no existen graduaciones de cacao y sólo conocemos el chocolate con leche aunque ahora se encuentran más amargos. El amargo por excelencia era el Aguila, un gran cholate.
Pero en Bélgica el mundo, es chocolate y el chocolate viene de diferentes rincones del mundo. Para eso hay que aprender a leer sus etiquetas y probar, probar y probar todos cuanto podamos y el hígado y la dieta nos lo permitan.

En primer lugar entonces, entre un 55% y 70% (de cacao) estamos ya hablando de chocolates más amargos y puros, es decir sin leche agregada. Son los mejores.
En Bruselas no sólo encontraremos muchas casas distintas sino precios, presentaciones y sabores diferentes. Si tienen ya el paladar entrenado anímense a un 80%.

Si de casas de chocolates se trata podríamos hacer una lista de preferencias. Es imposible, creo yo, encontrar chocolates malos en Bruselas, con lo cual, si les da lo mismo, no van a tener malas experiencias. Pero si les interesa avanzar en su degustación, aquí van algunos consejos, recomendaciones y direcciones.

Casas y marcas
La casas más conocidas son Leonidas y Godiva. Sé que ésta última ha traspasado fronteras y es posible encontrarla incluso hasta en Nueva York, y también en muchos aeropuertos internacionales. Está bien, aunque sus precios son más elevados de lo que merecen sus chocolates, si bien son muy buenos.
Leonidas, es una casa más extendida, con muchas sucursales, también en Francia, y podría ser una de las más populares. Que esto no nos engañe, sus chocolates son excelentes en relación calidad/precio, y tienen también la opción por kilo, con sabores tradicionales como el “cerissette” un bombón con una cereza y licor de Kirr dentro, que suele venir envuelta en papel rojo.

Otras casas son Neuhaus, (también presente en muchos aeropuertos) y Corné Port Royal. Esta última es muy buena, y tiene también chocolate en tabletas de varios sabores que son buenos. Ellos venden la caja de chocolates “Tasse” lo que se llama en Francia “Napolitains” que son pequeños chocolates chatos y en forma de cuadrados pequeños. Son muy populares y se ofrecen a veces en los bares en Paris. La marca Tasse ofrece unas cajas de gustos variados que son altamente recomendables, para mí los más ricos “napolitains”. Neuhaus, no es de mi preferencia, pero a su favor tiene los derechos de Tin Tin y vende cada tanto ediciones limitadas de cajas en lata reproduciendo imágenes de la historieta de Hergé. También venden unas latas en forma de casas típicas belgas que pueden rellenarse a gusto. Las cajas son más lindas que los chocolates o caramelos que venden.

Un lugar “enchanted” para visitar, que como
turistas no dejarán de recorrer son las
 Galeries Royales St. Hubert donde encontrarán
todas estas casas.
Aquí también, encontrarán la cafetería La Taverne du Passage, el bar más lindo, donde tomarse un café que vendrá acompañado por un clásico belga, una galletita speculoos. En esta cafetería venden las galletitas Speculoos de las más auténticas, si bien pueden encontrarse de marcas varias en el supermercado. La galletita Speculoos, es un “must” que deben probar, y consiste en una galleta crocante hecha a base de especias, canela, jengibre y otras. Se utiliza mucho en la cocina belga y del norte de Francia. Encontrarán también (y en Paris también) helados de este sabor (sin ir más lejos Haagen Dazs tiene este sabor). En los últimos tiempos se utiliza como base del cheesecake.

Tanto las casas de chocolates como la cafetería están en la Galerie de la Reine, el pasaje central de las Galeries Royales.

Opciones menos fashion
Pero si el presupuesto aprieta y no podemos comprar demasiados chocolates en tiendas caras debo decir que tanto la marca Tasse como Corné Port Royal tienen buenos precios de chocolates excelentes.

Y si las cuentas aún no cierran, la opción más elemental son los supermercados.
No piensen que por eso la calidad baja, para nada, lo que baja son los precios.
En el supermercado encontrarán incluso la marca más expandida de tabletas de chocolates belgas Dolfin, que viene aumentando su gama de sabores a más no poder. Excelentes, sabores audaciosos para los más aventurados, como tradicionales, y también de estación (el que sacaron para Navidad, es buenísimo).

Otra marca interesante que se encuentra tanto en supermercados como en tiendas de alta gama son los chocolates New Tree, que vienen en sabores también muy tentadores. Se encuentran en Paris (en La Grande Epicerie de Paris frente a Le Bon Marché) pero no en todos sus sabores, y además son más caros.

De supermercados, hablo tanto de los pequeños Carrefour que pululan por la ciudad como también de una cadena local llamada Delhaize, su logo es un león delineado en negro. En estos se encuentran productos de calidad que también pueden llevarse como souvenirs, léase, tanto chocolates como cervezas (otro post será dedicado).

Opciones top of the tops




Los chocolates varían y son todos buenos, pero Bruselas alberga la sede de los más ricos que he probado, y con merecido reconocimiento internacional, Pierre Marcolini, un Maître chocolatier de los primeros en el mundo en este momento. Su tienda vale una visita aunque sea para babear un buen rato, queda en una esquina estratégica de la Place des Sablons. Las tabletas de Marcolini contienen los mejores cacaos del momento, elegidos por el mismo Chocolatier de pequeños productores. Su último descubrimiento es el chocolate del Perú. También se encuentran de Ghana, Venezuela, Madagascar, y otros países.

Las tabletas, en presentación depurada pero de lujo, cuestan unos 6 euros in situ, mientras que en Paris no se encuentran a menos de 8 y 10.
Una de mis perdiciones de Marcolini son los guimauves. Se trata de pequeños cuadraditos de cholate amargo que dentro llevan una especie de mashmellows muy, pero muy fresca. (en la Argentina había algo parecido, de lejos, claro, que se llamaba “Kremocoa” en mi infancia).  Desde ya los recomiendo.

También tienen bombones con sabores diversos, de los cuales unos de los más recomendables son los de especias. La caja cuesta 12 euros.
Espero que disfruten la visita y se regodeen.


lunes, 13 de junio de 2011

Francia, más allá de Paris: Annecy





Francia cuenta con un turismo interno de alto porcentaje, no sólo recorrido por extranjeros sino por los mismos franceses que aman recorrer y conocer nuevas regiones. Lo que demuestra, que como tantos otros países se encuentran muchos lugares diferentes y con distintas ofertas.

Mirando un poco la web descubro maravillas en la zona de Rhône Alpes, o la provincia de la Haute Savoie, cercana a Suiza. Una ciudad que siempre quiero conocer es Annecy. Creo que debe ser parecida a Bariloche, pero con montañas más altas (perdón si mi reduccionismo los ofende). Su lago es inmenso y se recorre viendo otros puertos y pequeños pueblos.



Una de las cosas por las que más destaca es por su Festival Internacional de Cine de Animación, el festival ya conocido como Annecy.  Ha comenzado el lunes el número 51 y con un programa como siempre, por demás interesante.

Descubro que cada año se hacen cortos llamados Gobelins que son un poco de presentación del Festival.
Lo que siempre me gustó de la animación, sobre todo la tradicional es que en muy poco tiempo se puede decir tantas cosas. Hay muchos cortos de menos de un minuto que consiguen sacarnos una risa o una sonrisa.
Yo descubrí éste anoche, navegando entre los miles que hay en You Tube colgados (buscar por Gobelins y saldrán los de cada año). Por si les interesa el Festival ver  Aquí su sitio web.

Este es del año 2001, y me pareció pertinente para nuestro ambiente infantil…
(Atención, no lo miren si están comiendo algo, o si son seres muy sensibles!
A mí, me hizo partir de risa.)







sábado, 11 de junio de 2011

Las Playlist de Martín XI, con B de Björk, como Bebé





Como dije en el anterior post, haremos poco caso de la pediatra esta vez y seguiremos haciendo dormir a M con música, como a calmarlo si se pone mal, triste o malhumorado.

Descubro que esta canción es ideal para bebés. Le puse el video a M y quedó alucinado, escuchando y sonriendo cada cambio de ritmo en él.
Es increíble como Bjork consigue repetir los movimientos musicales de un bebé, los gritos, la melodía cortada por la sorpresa y yo veía como M movía sus piecitos enérgicamente.
La letra habla de estar enamorado, otro estado similar al de un bebé, porque una/o se pone completamente loco, sacado, irracional. Así que sí, estar enamorado es un poco ser bebé, saco yo en mis ecuaciones matinales de hoy.

La letra refleja además las onomatopeyas de estos cortes rítmicos que tanto representan los sonidos de bebés, sus alegrías y saltos de humor. Wam! Boom! Y los gritos que M adoró en Bjork!

Adoro esta canción, su video y ese homenaje a la comedia musical, género que amo, y que insisto es el que más nos representa en la vida diaria. ¿quién no quisiera cantar alguna canción pertinente cada vez que nos pasa algo durante el día? Yo las pienso todo el tiempo, aunque es difícil acordarse…

Bueno, va letra abajo y esta vez video, porque vale MIL veces la pena ver a Bjork cantando y haciendo “Shhhh…” “shhhh…” cosa que los bebés conocen muy bien!
Subo una versión de ella cantando en vivo pero no dejen de ver el video clip de la canción también, si no lo vieron, es de Spike Jones, aquí!

It's so Quiet
it's. oh. so quiet

it'a oh. so still

you're all alone
and so peaceful until...

you fall in love
zing boom
the sky up above
zing boom
is caving in
wow bam
you've never been so nuts about a guy
you wanna laugh you wanna cry
you cross your heart and hope to die

'til it's over and then
it's nice and quiet 
but soon again
starts another big riot

you blow a fuse
zing boom
the devil cuts loose
zing boom
so what's the use
wow bam
of falling in love

it's. oh. so quiet
it's. oh. so still
you're all alone
and so peaceful until...

you ring the bell
bim bam
you shout and you yell
hi ho ho
you broke the spell
gee. this is swell you almost have a fit
this guy is "gorge" and i got hit
there's no mistake this is it

'til it's over and then
it's nice and quiet
but soon again
starts another big riot

you blow a fuse
zing boom
the devil cuts loose
zing boom
so what's the use
wow bam
of falling in love

the sky caves in
the devil cuts loose
you blow blow blow blow blow your fuse
when you've fallen in love

ssshhhhhh...